Más allá del lema de "servir y proteger" de la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, el director de la corporación, comisario Julio César Salas González, destacó el compromiso de arriesgar la vida de las y los elementos para dar atención a las familias chihuahuenses, en referencia al caso del policía que recibió dos balazos en la zona abdominal la noche del lunes 8 de julio, cuando atendía el reporte de robo en la colonia Quintas Carolinas.
“El compromiso de la Policía Municipal, quien estaba arriesgando su vida sin conocer a nadie, sin conocer a los dueños de la casa, o de algún tipo de vehículo, ese es el compromiso que tenemos con la ciudadanía: arriesgar nuestra vida todos los días. Vamos a estar pendiente y vamos a darle seguimiento a la persona que está detenida y consignada”, afirmó el comisario Salas González.
Te puede interesar: Ataque armado en bar "La Mentira" deja dos hombres muertos
Mencionó que en lo que va del presente año, el elemento herido en la riña de Quintas Carolinas, es el único que ha resultado con lesiones durante el cumplimiento de su trabajo; y en lo que va de la administración son dos. El primero ocurrió en la zona norte de la ciudad, cuando atendía un robo a casa habitación, y el elemento fue herido con una varilla, en un segundo piso. Para defenderse, el policía accionó su arma y privó de la vida al presunto ladrón y agresor.
En el relato de los hechos, mencionó el evento al norte de la ciudad donde se atendió un reporte de allanamiento de morada cerca de las 11:40 de la noche, cuando llegó una llamada al 911, con el reporte de que había una persona brincando en los techos de las viviendas de la colonia Quintas Carolinas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es así como se llegan las primeras unidades de la Policía Municipal de los primeros respondientes donde solicitan la intervención de Grupos Especiales, porque la persona estaba brincando los techos, y necesitábamos utilizar otro tipo de estrategias. Se apersonan los Grupos de K9 en el sitio; empieza una persecución a pie, por parte de uno de los compañeros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien señaló que era la persona que estaba dentro de su domicilio. Nuestro compañero inicia una persecución a pie, a la hora de hacer el primer contacto con la persona, empieza una agresión, una riña”, narró el comisario.
Julio Salas explicó que cuando el elemento policial trató de desarmar al presunto ladrón, en el forcejeo se realizaron dos detonaciones, que impactaron al policía en el área abdominal. Confirmó que afortunadamente el policía está bien.
“Yo giré la instrucción de que se mandara al hospital más cercano y es Star Médica, ahí se llevó al compañero y no se iba a mover. El Hospital Palmore, ya estaba también listo para recibirlo y ahora está en Star Médica, en su piso y está bien atendido. Personalmente firmé el tema de internamiento, y no batallé nada. El Palmore mandó la carta para darme la autorización de que el comisario firmara. Fui al Star Médica el día de ayer, ahí estuve con él, lo saludé. Estuvimos ahí platicando, entró de inmediato a cirugía y ahorita ya está en cuarto”, compartió Julio Salas.
Para finalizar, confirmó que el agresor está detenido y está consignado, y reiteró que el estado de salud del policía municipal es estable.