Alumnas y alumnos de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Granjas, tuvieron un momento de reencuentro y convivencia cuando destaparon una cápsula del tiempo creada en el 2012.
Diez años después, comentó su maestra, Sonia Rosales Chávez, los encontró sin muchos cambios, muy crecidos y ya hechos adultos, pero con la misma esencia y forma de ser.
La cápsula del tiempo consistió en cartas escritas por aquellos niños que, hace diez años escribieron para los niños del futuro, sus mejores recuerdos vividos en el centro escolar.
Los campamentos fueron las actividades recordadas con más cariño por las y los estudiantes, quienes recordaron la instalación de las casas de campaña, las fogatas y los juegos en el resbaladero de la escuela.
Hoy, en su mayoría profesionistas regresaron al lugar que los vio crecer durante su educación primaria, y platicaron con su maestra a quien dijeron, siempre recuerdan con cariño.
Las cartas que escribieron, fueron entregadas a otros niños de sexto grado, para que conocieran las experiencias y los pensamientos de los estudiantes de hace diez años.
Este ejercicio, pedido por Planes y Programas: "se les ofreció la idea que venía en el libro y aunque no contábamos con la infraestructura necesaria, nos emocionamos e improvisamos una caja", comentó la docente.
Entre las anécdotas se cuenta con un ejercicio en el que germinaron y sembraron frijoles; la comida de la tiendita, las visitas a la lechería Zaragoza y al Museo Semilla, entre otras.
Antes éramos muchos en el salón, más de 30, recordaron la y los jóvenes, pero hoy, refiere su maestra, ya son menos niñas y niños, y aunque son muy parecidos en formas de ser y pensar a los niños de hace 10 años, hoy en día la tecnología está muchos más presente en la vida de las niñas y niños actuales.