Robos y averías durante la pandemia generaron los daños
El Secretario de Educación y Deporte, Javier González Moken, informó que se han destinado 44 millones de pesos para reparar los daños por robos, vandalismo y otras averías en las escuelas, principalmente de nivel básico, que se generaron por la ausencia del alumnado tras las medidas de aislamiento por la pandemia.
Lo anterior, debido a los casi dos años en que el alumnado y la planta docente estuvieron fuera de las aulas, lo que conllevó a diversas averías, robos y vandalismo; cuando se cayó en cuenta de esta situación se hizo un diagnóstico de la situación de las aulas y las reparaciones necesarias para volver a recibir al alumnado y se iniciaron los trabajos.
El funcionario indicó que son alrededor de 60 planteles los que tienen la mayor cantidad de daños, siendo la mayoría de nivel básico, y que las instituciones de nivel medio superior y nivel superior están en mejores condiciones.
Esta situación, comentó, se ve de la mano con una Comisión especial del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), en la que se acordó incluir en estos trabajos a las sociedades de padres de familia, pues dijo que su ayuda es muy importante para poder llevar a cabo las reparaciones en las escuelas, así como acordar las medidas para cuidar las instalaciones y estar alertas para reportar cualquier anomalía.
“Tuvimos 4 o 5 casos por semana de escuelas robadas o vandalizadas; los municipios se hacen cargo de la vigilancia y en lo que a nosotros nos toca, hemos destinado un total de 44 millones en reparaciones para rehabilitar las escuelas para recibir a los alumnos nuevamente”, comentó González Moken.
Para concluir, recordó a las paterfamilias que sus aportaciones con el pago de las cuotas escolares son fundamentales para poder sacar adelante los planteles y poder tener en óptimas condiciones las aulas para beneficio de sus propios hijos, por lo que reconoció la importancia de que las sociedades de padres de familia se organicen y contribuyan con las y los maestros.
Por su parte, el Secretario de la Sección Octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, indicó que la situación de la infraestructura de las escuelas se atendió de manera muy solidaria entre diversos actores.
Señaló que la planta docente, al darse cuenta de las condiciones que guardaban los planteles escolares, levantaron un censo y se hizo un diagnóstico de los daños y averías, así como de las reparaciones necesarias para recibir al alumnado y se hicieron las gestiones pertinentes con los diversos niveles de gobierno para poderlas realizar.
“Sabemos que el recurso lo tiene de primera mano el Gobierno Estatal, pero recurrimos a todas las autoridades, al Gobierno Federal, a los Municipios, a los padres de familia e incluso los mismos maestros colaboraron realizando labores de limpieza en las escuelas”, comentó el líder sindical.
Recordó que en el tema de la educación estamos involucrados todos: maestros, padres, autoridades gubernamentales de los tres niveles, el sector empresarial, las autoridades policíacas y los medios de comunicación.