La Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, informó que el 2% de las utilidades del Palenque se destinarán a este organismo, cuya prioridad es la de atender a más de 800 niñas y niños tutelados por dicha dependencia; indicó que de estas niñas y niños, aproximadamente un centenar sufren alguna condición neurológica y serán atendidos en este sentido con los recursos obtenidos por la Feria de Santa Rita.
En entrevista, la funcionaria indicó que la reactivación de la Feria de Santa Rita ha tenido un gran éxito, y que ha sido un lugar de esparcimiento sano y familiar, con diversos atractivos a los que incluso, el DIF Estatal se ha encargado de llevar grupos de escuelas para que disfruten.
"El 2% utilidades del Palenque queremos invertirlo en centros de atención social para los menores tutelados, pues queremos tener de estos centros así como sucede con la Casa Cuna, que no estén subrogados a la iniciativa privada, sino tenerlos directamente con recurso del DIF para darles seguimiento y atención directa", comentó la entrevistada.
Indicó que actualmente las y los niños tutelados están en diversas instituciones, hogares de acogida e incluso dijo que hay 4 niños en centros de atención social en la Ciudad de México.
Abundó que se busca conformar en Cuauhtémoc un centro de atención específico para los niños que presentan problemas neurológicos, pues dentro de los 823 niños tutelados por el Estado, hay 100 con problemas neurológicos.
"Estos niños están fuera de sus familias por abandono, maltrato u omisión de cuidados; es una misión del Estado sacar a estos niños adelante con su escuela, tenemos que sanar sus heridas emocionales por el abandono y ver por su regularización escolar.
Actualmente las necesidades de sustento, comida y vestido están satisfactoriamente cubiertas, por lo que nos queda buscar su reinserción en la sociedad, para ello, entre los 15 y 18 años los atendemos con un examen de vocación para acomodarlos en un subsistema de educación media superior y posteriormente en una carrera universitaria, para poder desarrollar su personalidad y sus talentos".
Para concluir, comentó que para los niños que viven en centros de atención social es muy importante que se les atienda en forma individual pues al formarse en forma colectiva no obtienen la fortaleza emocional que aporta una familia, "por eso damos cursos de prevención de la desintegración y el fortalecimiento a la unión familiar", concluyó.