Mario García Jiménez, director de Desarrollo Humano y Educación (DHyE), anunció la creación de la Coordinación de Participación Ciudadana, que permitirá a ambas dependencias colaborar en el proceso del Presupuesto Participativo 2025. Este año, se destinarán 300 millones de pesos para que las y los ciudadanos decidan en qué obras invertir esta partida presupuestaria.
El director García Jiménez destacó que la dinámica del Presupuesto Participativo requiere una atención significativa y un acompañamiento constante a la ciudadanía. Esto implica varios procesos: desde la convocatoria para registrar proyectos, la revisión para asegurar que cumplan con los lineamientos establecidos por el Comité, hasta la selección y publicación de aquellos que serán sometidos a votación. La convocatoria a la ciudadanía para hacer el proceso participativo para elegir los mejores proyectos y la publicación de los ganadores.
Te puede interesar: Encabeza Carreón instalación de la Comisión de Participación Ciudadana en Congreso del Estado
Una vez finalizada la votación, se llevarán a cabo los procesos de ejecución, que incluyen licitaciones, arranque de obra, supervisiones y, finalmente, la entrega e inauguración de los proyectos.
“Es un acierto que el alcalde Marco Bonilla haya tomado esta determinación, ya que permitirá a los ciudadanos contar con más colaboradores del Gobierno Municipal para todo el proceso de acompañamiento. El presupuesto ha crecido de aproximadamente 70 millones de pesos cuando inició a estos 300 millones de pesos que va a tener el año que entra. Eso demanda mayor coordinación, demanda mayor especificación y solidez en los proyectos, que requieren más trabajo previo para poderse presentar. Todo recae en la atención a la ciudadanía y el proceso del llamado a la elección de estos proyectos”, afirmó Mario García Jiménez.
Refirió que en la sesión de Cabildo en la zona rural que se realizó en el Seccional de El Charco, el Ayuntamiento en pleno, autorizó y aprobó la nueva creación de la Coordinación de Participación Ciudadana, que se encontraba dentro de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, que se elevó a un rango de gabinete.
Con ello, crecerá el personal de esa área con ello, y para el siguiente año, 2025 contarán con cerca de 40 millones de pesos más, de lo que se tuvo en el 2024, es decir, 300 millones de pesos para el Presupuesto Participativo. El director de DHyE, señaló que la edición más reciente, registró el pico más alto de Participación Ciudadana, en la que la sociedad hizo suyo el programa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Parte de nuestra filosofía de la política pública es poner al centro de la persona; y qué más que poner a disposición una parte importantísima del presupuesto, para que sean los ciudadanos quienes organizadamente tomen las decisiones de dónde invertir, para qué problemas resolver, y sobre todo, que vaya en esa visión mayoritaria de la necesidad resuelta”, sostuvo.
Sobre la recién nombrada coordinadora, Laura Contreras, mencionó que en su periodo como regidora, ella creó el reglamento del Presupuesto Participativo, por lo que tiene plena idoneidad para asumir la responsabilidad de este cargo público.
“Laura Contreras es una mujer dinámica, trabajadora, quien ya ha empezado a asumir las riendas. Sin embargo, cohabitaremos en las instalaciones y también en el proceso de atención a la ciudadanía: habrá proyectos que ingresen a través de los Comités de Vecinos o los Clubes del Abuelo parte de las estructuras que nos toca atender en la Dirección de Desarrollo Humano; habrá otros proyectos, de líderes naturales, que no están bajo ninguna estructura; habrá otros proyectos que entren por instituciones educativas, que también nos toca atender en la DHyE; entonces estaremos coexistiendo”, explicó.
Para finalizar, Jiménez García acotó que está coexistencia facilitará la consolidación de los proyectos ejecutivos o la inscripción de algunos de ellos en la convocatoria.