El Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dio a conocer que el 32% del presupuesto de este año, se destinó a las tareas de seguridad, entre los que destacó la inversión de 83 millones de pesos para la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua para abarcar un mayor radio de vigilancia en la capital.
“La seguridad es tarea de todos, este año apostamos al fortalecimiento de la comunicación, relanzamos la aplicación Yo Segura, colocamos los nuevos tótems para alerta de emergencia, una Red Vecinal, hoy superamos más de 6 mil 500 vecinos a quienes respondemos de forma inmediata y cercana, con trabajo en conjunto, cuerpos de seguridad, acompañamiento, es que podemos dar resultados como los que vemos reflejados en Ficosec” compartió.
Explicó que el robo a negocio con violencia se redujo en un 56% en Chihuahua a capital, el robo a negocio sin violencia bajó un 31%, el robo vehículo con violencia disminuyó 47%, mientras que el robo de vehículo sin violencia se redujo un 34%, además de que destacó que incrementaron el índice de recuperación de vehículos en un 72% en la comparativa de un año.
Esta consolidación del la PECUU III, además de contar con más cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, entradas y salidas a Chihuahua Capital, tótems para seguridad de las mujeres y peatones, drones con cámaras de seguimiento, también incluyó 77 patrullas y 23 motocicletas. En ese sentido, el Presidente Municipal, agregó que las nuevas unidades cuentan con cámaras al exterior y las interiores sirven para observar el actuar de los policías y la otra con reconocimiento facial, enlazadas en tiempo real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Algo importante que remarcó Marco Bonilla fue la capacitación de los Policías y Bomberos, por ello, este año de trabajo, crearon el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), para que los elementos de seguridad del municipio estén debidamente formados y capacitados. En este instituto además de capacitaciones, diplomados y cursos, ofrece dos licenciaturas y en próximos meses iniciará la construcción del complejo que lo albergará.
Dijo que también que la ciudad fue la más beneficiados con los resultados de este año de trabajo, pues el primer beneficio es el relanzamiento de la aplicación exclusiva para mujeres, ahora nombrada “Yo Segura”, la cual cuenta con un botón de pánico que al activarlo de inmediato se enlaza a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y envía a la ubicación exacta del lugar donde se activó la alerta y la atención inmediata de una unidad de Policía.
También se creó la “Red Vecinal Chihuahua Capital”, que motiva a que los vecinos se organicen para solicitar a la Policía Municipal la creación de un grupo en WhatsApp, donde pueden solicitar auxilio a una emergencia y reportar la comisión de algún delito o persona sospechosa. A la fecha, ya se cuenta con más de 300 grupos vecinales en esta aplicación móvil conformada por más de 6 mil vecinos.
Anunció que en próximos días, van a firmar un convenio con Banco Santander, para que policías y bomberos tengan créditos personales, así como créditos para la vivienda, “para que puedan comprar su casa y un auto, a una buena tasa, van a contar con todo el respaldo de todo el gobierno municipal en el proceso”
El Ayuntamiento Marco Antonio Bonilla, dijo que se terminaron los estudios para reducir la edad de 30 a 25 años de servicio de policías y bomberos, lo cual estará dentro de pronto en consideración con los regidores del cabildo.
“En un año de compromisos cumplidos, aunado en la construcción permanente de la paz, para hacer un municipio tranquilo, confiable para quienes trabajar en nuestra querida tierra” dijo el Presidente en el marco del primer informe de gobierno que ofreció este día en las instalaciones de Centro de Convenciones y Exposiciones.