Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) informaron que el docente acusado por presunto acoso sexual por mensaje a múltiples estudiantes del Plantel 21, fue destituido oficialmente de la institución por lo que ya no dará clases en el Cobach, sin embargo, su proceso jurídico continua vigente.
El docente identificado como Oscar A., quien impartía la clase de Metodología de la Investigación y quien fue acusado el pasado 26 de abril por haber enviado mensaje de índole sexual a múltiples estudiantes del plantel 21 del Cobach, quienes además recibieron supuestamente amenazas por parte del mismo maestro.
Es de mencionar que, en un inicio fueron solo 10 alumnas las que presentaron su denuncia formal ante las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta el pasado 1 de mayo se recabaron más expedientes siendo un total de 19 estudiantes, quienes presentaron su testimonio y fueron integrados a la carpeta de investigación por parte del área jurídica.
Por su parte, el Colegio de Bachilleres presentó su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que continuara la investigación en contra del acusado de acoso sexual. Además, de parte del Órgano Interno de Control de Cobach también emitieron una sanción para el exdocente del plantel 21.
Desde que las alumnas denunciaron el supuesto acoso que recibían por parte del docente Oscar A., la institución en conjunto de la Secretaría de Educación y Deporte suspendieron al maestro, debido a que los protocolos indican que durante el proceso el acusado no debe estar dando clases al alumnado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Posteriormente, el director general del COBACH, Humberto De las Casas y autoridades de la institución llevaron a cabo pláticas con las madres, padres de familia y tutores de las alumnas afectadas, donde les respondieron dudas y arreglaron encuentros con psicólogas y una asesora jurídica.
Además, señaló que las estrategias para salvaguardar a las y los alumnos de situaciones que pongan en peligro su integridad, continuarán durante el resto del semestre, incentivando la comunicación y respeto recíproco entre alumnos y docentes.
Asimismo, para garantizar su seguridad, el sistema del Colegio de Bachilleres continuará implementando los programas de protección y prevención de acoso y bullying en los diferentes planteles del estado.