En las instalaciones de la 5a. Zona Militar se realizó la ceremonia protocolaria para la destrucción de armas, donde el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes aseguró que estas armas forman parte de los operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia, recuperar la paz en localidades urbanas y serranas, con lo que se frena el empoderamiento de grupos delincuenciales, los cuales arrebatan la vida de personas y siembran incertidumbre en las zonas donde operan, lo que a su vez, genera el desplazamiento forzado e impide el desarrollo de las comunidades.
En su discurso señaló que esta destrucción de 998 armas cortas y 345 armas largas debe animar a los jóvenes a tomar los libros en lugar de las armas.
A la vez, informó que el canje de armas es otra estrategia de desarme que ha resultado muy efectiva, durante el 2021 los ciudadanos canjearon 279 Armas y para el 2022 fueron 213.
En su intervención, Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, señaló que esta destrucción tiene un significado importante, porque simboliza la convicción y compromiso de las fuerzas armadas para velar por la paz y seguridad de los chihuahuenses.
Además simboliza la unión de los tres niveles de gobierno, que son importantes para pacificar las regiones en el estado.
A la vez refrendó el compromiso de gobierno para seguir colaborando con el nivel municipal y federal para combatir la delincuencia y reducir los índices delictivos.
Agradeció el esfuerzo que realizan las fuerzas armadas como son la Marina, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, las cuales cuentan con la confianza de la ciudadanía.
Pablo Murguia Camarena del área de Materiales de Guerra explicó que la destrucción se realiza conforme al Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, ello a través de módulos. En el módulo uno están las armas destruidas, en el dos revisan documentos y cotejan las características de las armas, en el tres se encuentra el área de corte con cortadoras eléctricas, en el módulo cuatro se toma la fotografía en cortes y en el módulo cinco se realiza la clasificación y empaque, ya que se separan las piezas por plástico, metal y madera.
Los funcionarios se colocaron el mandil, lentes de seguridad y un casco para realizar la primera destrucción de armas.