La Escuela Primaria Estatal Aurelia Agüero de la zona escolar 43 ha sido víctima del vandalismo en 6 ocasiones, los malandros acabaron con los centros de carga, se robaron el cableado, cargaron con los motores del aire, destruyeron todo y los daños ascienden a 350 mil pesos
Padres de familia manifestaron su enojo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas y de seguridad de Chihuahua, pues a pesar de que se interpusieron cada una de las denuncias no hay responsables.
El profesor Pablo Anchondo, director del centro escolar informó que a pesar de que los padres de familia y los alumnos quieren regresar a clases presenciales no pueden hacerlo debido a que no cuentan con energía eléctrica.
En los meses de pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2 la escuela ubicada entre las calles Universidad de Yucatán y Universidad Veracruzana en Residencial Universidad, fue saqueada en 6 ocasiones, los delincuentes ingresaban por el lado del periférico de la Juventud y Homero, donde se cuenta con malla ciclónica. La agujeraron en varias ocasiones.
La primera ocasión se robaron los motores de los aires y parte del cableado de los motores, así como las cámaras de seguridad las cuales arrancaron de manera salvaje.
En la segunda ocasión se llevaron la cerámica que una empresa les había donado para realizar algunos arreglos. Se volvieron a llevar el cableado que ya se había reparado.
La tercera ocasión se llevaron todo el cableado, luego fueron las lámparas, luego todo el cableado de los mini Split que es de calibre cero, es decir, sumamente costoso. Solo del cable los daños calculados son de 300 mil pesos. En el último saqueo se robaron parte de la tubería subterránea.
“La escuela está desmantelada”, afirma el maestro Pablo Anchondo, pues hay 10 aulas sin iluminación, sin clima, sin nada.
El docente ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado las denuncias y se cuenta con los folios, pero no pasa nada.
Los padres de familia afirman que los tienen olvidados, por lo que incluso planean realizar una manifestación pues es necesario que sus hijos regresen a clases presenciales.
A la fecha no pueden hacerlo debido a que los salones están oscuros, y ya viene la temporada otoñal con los primeros frentes fríos que sin luz será imposible sortear.
La comunidad escolar pide a gritos ayuda para reparar su escuela, pues a pesar de que se anunció un fondo para la reparación de escuelas a ellos no les ha llegado nada.