La Auditoria Superior del Estado (ASE), detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública del año 2022 de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por gastos “injustificados” en diversos viajes realizados por el personal de la universidad, así como falta de regulación en la entrega de becas.
Dentro del Informe Individual, Auditoría de Cumplimiento Financiero, la Auditoria Superior realizó una observación en el manejo de “Gastos de viaje y viáticos”, donde Rectoría presentó inconsistencias y discrepancias en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimiento de las políticas de gastos de viaje y viáticos de las Políticas de aplicación general de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
De acuerdo a la Auditoria, fueron al menos siete viajes que realizó la universidad a algunos puntos como Phoenix en Arizona, México, Guadalajara, El Paso y Japón, donde detectaron falta de comprobación de al menos 324 mil pesos que se utilizaron para los diferentes viajes y que no se encontraron justificados con el recorrido realizado en esos periodos.
Te puede interesar: Javier Corral ya no tiene jueces a modo, nadie lo quiere en Chihuahua: Raymundo Romero
En la observación, se contempla falta de justificación de gastos en un viaje realizado a Phoenix, Arizona del 18 al 21 de octubre de 2022 (NFL) por un monto de 197 mil 579 pesos; viaje a la ciudad de México del 15 al 17 de noviembre de 2022 (encuentro nacional de rectores) 15 mil 485; Viaje a la ciudad de México del 27 al 28 de noviembre de 2022 (reunión de trabajo) 13 mil 096; Viaje a la ciudad de México - Guadalajara del 1 al 4 de diciembre de 2022 (Guadalajara Feria Int. del Libro) 13 mil 716; Viaje a la ciudad de México del 5 al 6 de diciembre de 2022 9 mil 408.45; Viaje a la ciudad de El Paso, Texas, del 11 al 14 de diciembre de 2022 (Programa de Liderazgo Binacional UTEP) 14 mil 542.62; Viaje a Japón del 2 al 12 de enero de 2023 (Lazos de Vinculación de Quioto y laboratorio Mirai UACH 60 mil 736.
Dentro de la justificación por parte de la Auditoria para generar la observación, es que existe un incumplimiento a lo estipulado en las políticas de aplicación general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Políticas de gastos de viaje y viáticos, que establecen lo siguiente: “Solo se autorizarán gastos de viaje a personal académico, administrativo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a personas invitadas, cuando el objeto del gasto sea estrictamente necesario para el desarrollo de actividades relacionadas con las funciones institucionales como son: desarrollo de proyectos, trabajos en comités, cursos de capacitación, prácticas de campo, participación en eventos; como congresos y simposios, intercambios académicos, movilidad estudiantil o académica".
Ante la falta de respuesta por la observación generada, la Auditoría Superior del Estado, emitió la solicitud de aclaración para que la Universidad Autónoma de Chihuahua, por conducto de servidora o servidor público con facultad para ello presente a más tardar el 30 de enero de 2024 contados a partir del día siguiente de la notificación del presente informe individual, información y documentación adicional que considere pertinente para aclarar las inconsistencias, discrepancias e incumplimiento en la comprobación de los gastos de viaje.
Leer también: No descarta Fiscalía Anticorrupción que haya más detenciones en los últimos días del 2023
En el mismo Informe Individual, Auditoría de Cumplimiento Financiero, se genera otra observación porque la Universidad Autónoma de Chihuahua otorgó becas en contravención a lo señalado en el Reglamento General de Becas.
El monto en el que se han detectado la falta de cumplimiento para otorgar las becas es por una suma aproximada a los 1.2 millones de pesos, donde la Auditoria considera que las becas otorgadas a nivel licenciatura sin cumplir los requisitos establecidos, toda vez que solicitó una muestra de 100 expedientes de alumnos, recibiendo respuesta de la Universidad Autónoma mediante oficio número DC-187/2023 de fecha 28 de abril de 2023.
De la información proporcionada, se revisó una muestra de 80 expedientes de alumnos, se segregaron por el tipo de condonación otorgada, que dichas condonaciones se apegaran al Reglamento General de Becas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero detectaron que algunas becas otorgadas por un importe de 78 mil 693 a 18 alumnos, no cumplen los requisitos establecidos para la beca de vulnerabilidad señalados en el artículo 13 del Reglamento General de Becas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ni la justificación para en caso de la excepción de los mismos.
Asimismo de la información proporcionada por la UACH, se revisó archivo digital que contiene el listado de los alumnos de nivel posgrado, a los cuales se les realizó algún tipo de condonación, el cual contiene; matrícula, nombre del alumno, ciclo escolar, carrera, nivel académico, facultad, fecha, tipo de beca, promedio, monto condonado, monto cubierto por el alumno y el costo de la inscripción, en la cual se segregaron por el tipo de condonación (becas), siendo estas: excelencia académica, socioeconómica, vulnerabilidad, deportiva, servicio universitario, orfandad, número de materias y programas simultáneos, la cuales se describen en el Reglamento General de Becas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, comprobando que se otorgaron becas por conceptos que no están contemplados en el Reglamento General de Becas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, las cuales ascienden a un importe de un millón 019 mil pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, la Auditoria Superior del Estado, insiste que en este caso, se otorgaron becas de posgrado sin emitir la convocatoria señalada en el Reglamento General de Becas.
Es de mencionar que dentro del mismo informe, la ASE realizó una observación por dos licitaciones que se generaron por adjudicación directa, por un monto cercano a los 8 millones de pesos, a dos empresas que prestaron el servicio a la universidad.
Uno de ellos fue por 3.2 millones de pesos que se entregó a Triara.com, S.A. de C.V. sin presentar evidencia documental que acredite y motive el supuesto de excepción en el que fundamentó la contratación mediante adjudicación directa para la adquisición de licencias y software.
El segundo fue para la empresa IP Matrix, S.A. de C.V. donde la UACH, contrató los servicios de Internet con el prestador de servicio IP Matrix, S.A. de C.V. por medio de adjudicación directa por 4 millones 847 mil pesos, sin proporcionar la documentación que acredite y motive el supuesto de excepción en el que fundamentó la contratación, en contravención a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Chihuahua.