El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Julio Cesar Mercado manifestó que en tiempos recientes detectaron un modus operandi de “trabajadores golondrinos” que laboran unos días y posteriormente, interponen una demanda para obtener hasta 30 mil pesos.
Dijo que se tiene el reporte de al menos seis o siete empresas constructoras que dieron vista de ello a la Cámara, detallando que se dio el caso de personas que llegaron para trabajar dos o tres días y después se retiran para generar una demanda, “sacándoles” de 20 a 30 mil pesos a las empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es un modus operandi que hubo hace algún tiempo. Chihuahua a nivel nacional ha operado muy bien; nosotros como constructores somos muy susceptibles a este tipo de ataques, pero platicando con el Secretario del Trabajo, veíamos que la Ley prevé que si los trabajadores falsean sus declaraciones, es un tema penal”, manifestó.
Esto, apuntó, ha frenado mucho tales extorsiones, pues aunque hace alrededor de dos a tres meses se volvieron a identificar estas acciones, pero no tuvieron gran éxito porque los empresarios actuaron en consecuencia, y los trabajadores "golondrinos" se retiraron.
Este fue uno de los puntos por los que se decidió invitar al secretario del Trabajo, Diodoro Siller, a un encuentro con constructores. En este sentido, Mercado aprovechó para felicitar la labor de la citada dependencia, que resalta a nivel nacional, ya que en otros estados sigue siendo tortuoso tratar de darle solución a un conflicto laboral.
“En mis inicios, a mí me tocó vivir esta experiencia, y da muchísimo coraje porque en un ratito te robaron en tu cara, aunque eso fue con la anterior Ley, pero con esta modificación que se hizo se cuida al patrón, y eso también es importante”, añadió.
Fue este martes cuando los constructores sostuvieron un diálogo con el secretario del Trabajo, quien dio a conocer los servicios que ofrecen, así como también las estadísticas de tasa de conciliación.