El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que la Dirección de Seguridad Pública, ha detectado dentro de su análisis de comportamiento delictivo en la zona poniente de la ciudad de Chihuahua, intentos de un grupo delictivo que ha tratado de incursionar en la venta de drogas, lo que ha generado hechos de violencia.
“Era un tema que veíamos con señales de alerta, la intromisión de un grupo que ha querido meterse a hacer distribución de narcóticos en la zona de periférico De la Juventud, es un tema que evidentemente nos preocupa, pero también nos ocupa. En ese momento teníamos el operativo desplegado en la zona norte de la ciudad, estuvimos clausurando algunos establecimientos, particularmente en la zona de Tecnológico, de Cordilleras, un poquito más al norte de periférico De la Juventud”, expresó Marco Bonilla.
Te puede interesar: Mantienen Células BOI operativos de disuasión en Baborigame
En ese sentido, anunció que se van a mantener los operativos, y que se van a hacer simultáneos este fin de semana. “Vamos a seguir trabajando, para castigar de manera más dura las reincidencias de aquellos establecimientos que se porten mal”, aseguró.
En el tema de repunte de la violencia, el alcalde Bonilla Mendoza mencionó que es de una pugna interna entre el mismo grupo de la delincuencia organizada, de dos líderes que se están disputando el liderazgo de la Capital, con algunas intromisiones de otros cárteles de la droga que han tratado de estarse metiendo, y que dijo, eso genera un clima de preocupación.
“Traemos todas las incidencias en reducción con respecto al año pasado, tenemos menos robos de vehículos, menos robos a casa habitación, menos robo de comercio, lo único que se nos ha despegado es los homicidios, pero es un reflejo de la disputa de los cárteles de la droga, y ahí, sí necesitamos que el Gobierno Federal haga su parte”, instó Bonilla Mendoza.
Acotó que en el cierre de la etapa de la administración federal, se ha aflojado en el tema de la seguridad, y argumentó que no solamente en Chihuahua, sino en todo el país se ha incrementado la violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por parte del comisario Julio César Salas González, detalló que se han estado haciendo detenciones importantes, y aseguramiento de drogas. Sobre los hechos de sangre en establecimientos como restaurantes y bares, anunció que se van a incrementar las intervenciones, con Grupos Especiales, incluso, con binomios del K9.
“Es difícil predecir un homicidio, sí es complicado y más cuando se trata con un tema de crimen organizado, es bien complicado hacer una predicción. Sin embargo, nos queda darle más a la tarea de la prevención que vean las unidades en los bares, afuera, dentro; también porque tenemos esa facultad también de llegar con los ejemplares K9. Vamos a tener que estar haciendo todas esas intervenciones, siendo muy respetuosos también del área del restaurante o el área del bar, porque no podemos catalogar a todos por un evento entonces, pero si necesitamos hacer más presencia, tanto preventiva como en el área de Inteligencia”, afirmó Julio Salas.
Sobre la colaboración con la iniciativa privada, mencionó que es importante, dar a conocer y socializar las estrategias; pero también el tema empresarial es muy importante en la ciudad, pues obviamente, es generador de empleos, generador de inversiones en la ciudad.
“Voy a buscar un acercamiento con la iniciativa privada, para mostrarles los resultados de que se está haciendo porque yo creo que es importante que vean el trabajo que hay que existe. El 27 de agosto, ya tendremos una reunión para mostrar indicadores y hacia dónde vamos; y si hay una sugerencia por parte de ellos, alguna otra alternativa que quieran brindarnos, en la Dirección de Seguridad Pública, estamos abiertos a todas las buenas estrategias o que nos quieran compartir en temas de seguridad, son bienvenidas”, finalizó.