El Órgano Interno de Control de la SFP detectó 170 irregularidades que resultaron en presuntas responsabilidades administrativas, logrando solicitar indemnizaciones que superan los 804 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo informó Juan Miguel Rivera Ortega, titular de esa área de la Secretaría de la Función Pública, quien explicó que los trabajos del OIC se dividen en investigaciones, responsabilidades, acciones en materia preventiva, además del desarrollo y la puesta en marcha del Centro de Contacto Ciudadano.
Respecto a las investigaciones, se explicó que durante el 2023 fueron radicadas 346 expedientes de investigaciones, y se han emitido 170 Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas.
Rivera Ortega detalló que de esos 170 informes, 142 corresponden a faltas graves y 28 a lo que se le denomina como faltas no graves; en los casos de faltas graves, se ha solicitado una indemnización por un monto que supera los 804 millones 518 mil pesos.
El funcionario estatal manifestó que se han presentado seis denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado y cuatro denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, los cuales han continuado sus procesos en esas instituciones.
Asimismo, comentó que entorno a las responsabilidades administrativas, se han enviado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, 105 informes considerados como graves, de los cuales, 102 han sido ratificados como graves por el propio TEJA.
De los informes emitidos por el Órgano Interno de Control, Juan Miguel Rivera expuso que se lograron cuatro resoluciones sancionatorias, se atendieron 31 medios de defensa, así como algunos reclamos, amparos, juicios de nulidad, y otros procesos jurídicos.
Adelantó que dentro de la Secretaría de la Función Pública, se seguirá trabajando para garantizar y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como en la promoción de la integridad y el buen gobierno en el ámbito público.