El director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, instó a la población a conservar limpios y en buen estado las diferentes áreas del territorio municipal, y evitar que la basura y escombro se acumule en los ríos y arroyos, con el arrastre de las lluvias, cuando se presente la temporada; además, de evitarse pagar la multa de hasta 108 mil pesos.
“Estamos muy conscientes de dar mantenimiento a los cauces de arroyos y ríos, queda prohibido verter residuos en la vía pública, predios, alcantarillado y ductos de drenaje, cableado eléctrico, de gas; en cuerpos de agua; áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable”, instó el titular de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua.
Te puede interesar: Terreno baldio en la calle Ojinaga preocupa a vecinos por acumulación de basura
Así mismo, exhortó a la población a depositar este tipo de desechos en los lugares permitidos, en el terreno que se encuentra ubicado en la parcela del Ejido Concordia, por el Libramiento Oriente; y en el Relleno Sanitario Municipal.
Además, mencionó que si bien existen sanciones por cometer este tipo de acciones, es importante también generar conciencia, para mantener las zonas limpias, pues vienen temporadas de lluvia y se deben prevenir posibles taponamientos y acumulación de agua que genere inundaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Sobre el tema recurrente de que algunas personas tiran basura, escombro en arroyos, calles y terrenos baldíos, y con la presencia de lluvias, los escurrimientos de basura van a dar a las áreas de circulación de agua, lo que puede generar un riesgo, y provoca la atención constante con personal municipal”, acotó el ingeniero Armendáriz Ronquillo.
En ese sentido, el programa Guardián Ecológico de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Chihuahua, informó que en lo que va del año 2024 ha atendido once denuncias por personas depositando escombro y basura en lugar no permitido, por lo que se ha sancionado con multas que van de las 10 hasta las mil UMAS, es decir, de mil 085.00 pesos a 108 mil 570.00 pesos.
Apercibió que se sancionará con multa de 10 hasta 1000 UMAs por descargar, verter o infiltrar a cuerpos receptores, vía pública o a propiedades ajenas aguas residuales de uso doméstico, comercial, industrial o agropecuario; o tirar residuos sólidos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, lotes urbanos o rústicos, carreteras o caminos vecinales, ríos o arroyos.
Para finalizar, Rodolfo Armendáriz, invitó a las personas que sorprendan a infractores cometiendo este tipo de faltas, a denunciar a través del número 072, y en la aplicación Marca el Cambio.