Ante la detección de un caso positivo de gusano barrenador del ganado en México, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió la internación de ganado.
La amenaza del cierre a la exportación se concretó, pues de manera precautoria la autoridad americana decidió pausar temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal, que de no atenderse mueren en pocos días.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hace 30 años, la solución más viable era combatir la infestación con moscas estériles, por lo que se construyeron plantas productoras a fin de distribuirlas por todo el país a través de aviones, con ello se logró su erradicación. Actualmente hay varias herramientas para el control de la infestación, entre ellas desparasitantes como la Ivermectina.
La SADER informó que Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas de ganado en pie.
Las autoridades federales mexicanas aseguraron que ya se desplegaron las acciones de control y prevención, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.
Los ganaderos de Chihuahua y de otros estados exportadores que se ven afectados insisten en el cierre de la frontera sur del país.