En Chihuahua se han detectado 30 empresas de seguridad privada que no cumplen con los requisitos, pero ofrecen su servicio a un módico precio.
Refugio Moreno, director de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que hay empresas que contratan robacarros y los ponen a cuidar estacionamientos y fraccionamientos, situación que pone en riesgo a los ciudadanos.
Explicó que en las revisiones que se han hecho desde el inicio de la administración se detectó que hay 30 empresas que contratan personas sin capacitación, que no están reguladas y que no aparecen en los censos que la dependencia tiene.
Mencionó que el pasado fin de semana salieron a patrullar en la ciudad de Chihuahua y ubicaron dos empresas “patito” que brindan seguridad en eventos nocturnos; en Cuauhtémoc se detectaron otras 2 empresas.
Además de que se han detectado 150 personas que brindan seguridad privada en los últimos 15 días, son empresas “patito” que no cuentan con registro.
El funcionario explicó que se acercan con las empresas para notificarles que deben de contar con un registro y se les invita a regularizarse. Si hacen caso omiso se les notifica con multa que va desde 8 mil pesos como mínimo y sin tope.
Algunas de esas empresas tienen permiso de porte de arma federal pero no cuentan con permiso en el estado, son empresas de seguridad privada que venden el servicio a centros nocturnos y eventos privados.
En los fraccionamientos se han emprendido varios operativos de patrullajes en Chihuahua y Juárez, para invitar a las sociedades de los fraccionamientos para que se contrate empresa de seguridad privada no independiente, ya que deben estar regulados.
Explicó que se cuenta con empresas que prestan este servicio dentro de un registro bancario, que cumplen con los parámetros de seguridad y capacitación de sus empleados que puedan realizar el trabajo para el cual se contratan.
La SSPE cuenta con una lista de 70 empresas registradas en Chihuahua y 90 en Ciudad Juárez.
Desde el inicio de la administración se han detectado 30 empresas que contratan a personas sin capacitación ni regulación. De éstas 12 fueron invitadas a regularizarse y otros 220 que ya cuentan con su cédula legal.
Anunció que a partir de enero se revisará a las empresas de seguridad privada que tienen porte de arma vencido.