Un 5 por ciento del personal de las empresas afiliadas a Index Chihuahua han resultado positivos a contagios de Covid-19, por lo que han sido enviados al periodo de cuarentena en sus respectivos hogares, informó el presidente del organismo, Román Rivas Hong.
Además, entre un 30 y un 50 por ciento de la plantilla laboral de esas industrias al momento están en la modalidad “home office”, señaló.
“Esas personas que tuvieron reuniones sociales en fiestas y convivios familiares, en diciembre, son quienes están llegando a las empresas con contagios. Realmente dentro de las empresas están muy protegidas porque siempre hay filtros sanitarios para detectar los posibles casos”, indicó.
Sumado a lo anterior, los filtros sanitarios detectaron otro 5 por ciento de colaboradoras y colaboradores que dijeron haber tenido contacto con una persona contagiada, que también requieren de separarse de sus actividades laborales.
“Ahí entra otro protocolo, en el cual se les pide que se apliquen una prueba y de confirmarse también se mandan a cuarentena”, detalló el presidente de Index Chihuahua.
Comentó que algunos de esos filtros son tan estrictos, que a diario hacen una encuesta para conocer el contexto extralaboral, e identificar si las y los trabajadores tuvieron contacto con alguien que resultó positivo a Covid.
A todas esas personas se les envía a un periodo de aislamiento fuera de las empresas, en tanto se obtienen los resultados de los análisis clínicos.