El subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Luis Ángel Aguirre Rodríguez, dio a conocer que, desde su creación, los grupos SWAT y de Detectives han dado resultados importantes a los chihuahuenses.
“Primero que nada se ordenó unificar a toda la policía, y todas sus divisiones se concentraron en lo que ahora conocemos como el Despliegue Policial, que abarca toda la policía del estado, porque antes estaban seccionados en muchas divisiones y eso hacía parecer que había cinco o seis policías dentro de la policía estatal”, explicó.
Señaló que, con la unión a una misma policía, se dio paso a la profesionalización de todos los policías de la SSPE, pues por el estado de fuerza que se tiene, es fundamental ser muy eficientes para poder aumentar las capacidades técnicas, profesionales y legales.
Recordó que se han dado dos cambios muy importantes en torno a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que es la transición de la corporación de Chihuahua a Ciudad Juárez, así como la profesionalización en relación a la atención específica de delitos como el homicidio, patrimoniales, sexuales y delitos que generan inestabilidad en una sociedad.
Aguirre Rodríguez expuso que esto se suma a la necesidad de contar con una policía suficientemente fuerte para hacer frente a los temas relacionados con el crimen organizado, lo que complica la situación en todo el estado, sobre todo en zonas rurales en donde los grupos criminales tienen en ocasiones, equipamiento superior.
“La policía necesita estar a la altura para poder atender y hacer embate ante esa violencia que se genera en esas zonas, por eso se realizó esa reestructura orgánica y se crea la subsecretaría de Estado Mayor que es la que se encarga de dirigir esta lucha”, puntualizó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Destacó que su jurisdicción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se divide en dos áreas: El grupo de fuerzas especiales Swat, que son operaciones especiales y el combate al crimen organizado; Detectives, que es la parte de investigación, contención y detección del delito, para la desarticulación de bandas del crimen organizado y para el tema de la detención de generadores de violencia, a ambos equipos se les suma el de Análisis Táctico de la SSPE.
“Estos dos grupos se surten de información que emana de la Plataforma Centinela, que es toda la generación de las cámaras, de los censores, de las bases de datos y toda esa parte de la ingeniería y la inteligencia artificial, la cual opera el equipo de Análisis Táctico”, enfatizó el funcionario.