El coordinador en materia de seguridad de la campaña de Xóchitl Gálvez, Rubén Moreira, comentó que de ganar la Presidencia de la República, la prioridad en el estado de Chihuahua será la detención de los principales generadores de violencia, mediante una entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
“Tenemos que retirar a los grandes generadores de violencia de ese estado, tenemos que construir más Policía Municipal y Policía Estatal fuerte, ahí requieren recursos porque el gobierno federal se los ha retirado”, dijo mediante entrevista telefónica, refiriendo que para esto destinarán más recursos para fortalecer las policías municipales y Estatal en Chihuahua.
En este sentido, comentó que estos generadores de violencia, la gente y el mismo gobierno sabe quiénes son, dónde están y desde dónde operan, pero no se explican por qué la autoridad no opera en contra de los mismos.
Argumentó que al actual gobierno federal no le gustan los estados del norte, por lo que la Federación no les regresa mucho de lo que aportan, en materia de impuestos, por lo que ahí tendrán que volver a construir de nuevo a las policías estatales y municipales.
En cuanto a las propuestas que han estado desarrollando a lo largo de la actual campaña que encabeza Xóchitl Gálvez, destacó que el país vive la mayor crisis de inseguridad en su historia, por lo que han estado desarrollando una propuesta distinta a las demás que se han implementado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Se basa en la multidimensionalidad de la respuesta, que hay 15 puntos que constituyen una propuesta de paz; es una propuesta de paz, que van desde la defensa de los derechos humanos, a un gran acuerdo nacional federalista, es decir, estados, Federación y Municipio para buscar la paz”, refirió.
El diputado destacó que en este concepto, entraría el federalismo presupuestario, es decir, regresarle a los estados y municipios recursos que les han retirado. Dentro de los 15 puntos, está un acuerdo con América del Norte, para poder utilizar tecnología, colaborar, coordinarse y traspaso de información necesaria para combatir el crimen.
“Ahí mismo va el tema de resolver la Guardia Nacional, que el gobierno de Morena complicó muchísimo, porque no ha respetado lo que dice la Constitución, junto con ello está la construcción de policías estatales y municipales fuertes” dijo.
De igual manera, destacó que el fortalecimiento de las policías estatales y municipales requieren de un traslado de recursos presupuestarios hacia ellas, con requisitos de transparencia, metas, certificación de policías, a tal modo de poder volver a tener policías certificadas.
En este punto, se encuentra la conformación de una buena Policía de Caminos, que combata el robo a transportistas en carreteras.