El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, acusó que la Reforma Integral a la Constitución del Estado se encuentra detenida en el Congreso del Estado por falta de voluntad política por parte de la fuerza parlamentaria mayoritaria, por lo que exhortó a que se continúe con los trabajos que permitan sacar adelante esta tarea pendiente.
En contra parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, aclaró que sí se está trabajando en el tema; empero, hay asuntos en los que no se ha logrado un consenso, motivo por el cual se ha retrasado su votación.
En ese sentido, comentó que no se pueden sacar los temas como el de la autonomía de la Fiscalía General del Estado y el de la reforma al Poder Judicial “por un apuro”, sino que deben quedar de la mejor manera posible para que realmente favorezcan a los chihuahuenses.
“Como grupo mayoritario tenemos que ser muy cuidadosos de las reformas constitucionales que hagamos”, precisó Chávez Madrid al destacar que sigue siendo voluntad de Acción Nacional sacar adelante la reforma constitucional, tal como se comprometieron al inicio de la legislatura.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Insistió que quieren darle una Constitución y una reforma a Chihuahua que “de veras funcione”, no solo es por apresurarse o por decir que cumplieron con el mandato que se pusieron al inicio; “va a ser una reforma que funcione”, por lo que llamó al entendimiento y al diálogo recordando que a pesar de los pendientes que se tienen, sí han sacado temas importantes.
Estrada Sotelo, por su parte, recalcó que “no son con palabras con lo que se va a destrabar la reforma”, llamando a que los panistas llamen a sesionar, dado que ellos son los que cuentan con la mayoría para que la Comisión Especial sesione.
Aclaró que el acuerdo general al que habían legado los diputados desde el inicio y que iban a ejercer una vez que concluyeran las mesas técnicas y las comisiones es que lo que no se pudiera concordar, lo iba a tomar la mayoría; es decir el PAN, o se quedaba tal cual está el texto actualmente.
“Imagínense ustedes que la Reforma Integral a la Constitución esté detenida porque en un punto no hay acuerdo, pues para eso están las mayorías que no somos nosotros en esta asamblea, para que tome el acuerdo y tome la responsabilidad histórica de lo que decida”.