Luego de los constantes operativos que se desplegaron en el municipio de Guadalupe y Calvo, la Secretaría de la Defensa Nacional logró el aseguramiento de nueve personas, quienes fueron identificadas como integrantes de un grupo criminal que radicaba en esa zona del estado, y además fueron acusadas de haber perpetrado un ataque armado contra los militares hace unos días.
La detención se llevó a cabo luego de que el pasado 26 de enero participaron en un enfrentamiento armado; uno de los presuntos responsables posteriormente reveló la identidad y ubicación del resto de los pistoleros que atacaron a los militares.
El enfrentamiento armado se registró a las 14:00 horas del día 26 de enero, cuando en los números de emergencia se alertó de un grupo armado que se encontraba amenazando a pobladores de San José del Rincón, en Guadalupe y Calvo; habían desplazado a varias familias de comunidades indígenas, quienes temían por la presencia de estos pistoleros.
Al acudir los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los recorridos para ubicar a los responsables fueron recibidos a balazos por un grupo de pistoleros, que dejó saldo de una persona sin vida y otro detenido, mientras que el resto de los responsables logró escapar.
Un día después de estos hechos acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de Servicios Periciales del Destacamento de Guadalupe y Calvo a San José del Rincón para tomar nota de un enfrentamiento entre personal del Ejército y civiles armados, con saldo de una persona fallecida.
De acuerdo con el reporte de la AEI, de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, personal militar acudió a la comandancia para informar que durante un recorrido por un camino vecinal que conduce a la comunidad de San José del Rincón tuvieron a la vista a civiles armados a bordo de dos vehículos.
Dichos sujetos, al percatarse de la presencia de los militares, comenzaron a agredirlos con armas de fuego, por lo que los miembros del Ejército Mexicano repelieron la agresión resultando una persona civil del sexo masculino fallecida.
Personal del Ejército Mexicano detuvo en el lugar de los hechos a una persona identificada como Abidán T.C., de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.
De igual forma, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, sin identificación, que fue traslado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Parral, para la necropsia de ley.
En el lugar fueron aseguradas dos armas largas calibre .223, así como dos armas cortas, la primera calibre .38 súper y la segunda calibre .9mm, con sus respectivos cargadores abastecidos, así como ocho cargadores para arma larga abastecidos, calibre .223.
A inicios del mes de noviembre del 2021 la misma Fiscalía General y el Ejército Mexicano montaron operativos en el Rincón de Alisos, dentro de Guadalupe y Calvo, donde tuvieron que resguardar a 20 personas que temían por su integridad, ante la amplia presencia de grupos del crimen organizado.
A pesar de los múltiples casos de desplazamiento, las autoridades han mantenido operativos y recorridos en esa zona del estado, sin que de momento se haya concretado la detención de algún integrante del crimen organizado que haya generado el clima de inseguridad en diversas comunidades de aquel municipio.
A la fecha suman más de 300 personas las que han sido desplazadas de comunidades aledañas a Guadalupe y Calvo, quienes aparentemente son vulnerables por la amplia presencia de grupos armados que disputan los territorios y fomentan el temor entre los pobladores.