El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, compartió que, de las audiencias de alegatos efectuadas por la bancada el pasado viernes 8 y el lunes 11 de septiembre, los diez diputados votaron a favor de la expulsión de Adriana Terrazas Porras.
Lo anterior, luego del proceso interno solicitado por los propios legisladores morenistas quienes señalaron que las actuaciones de Terrazas Porras desde el año anterior han sido encaminadas a apoyar a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por el contrario, ha dejado de lado os principios de Morena.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este proceso corresponde a la independencia y autonomía que tiene cada Grupo Parlamentario y a la solicitud de los propios morenistas, quienes ya no estaban conformes con mantener a la actual presidente del Congreso del Estado dentro de su bancada, motivo por el cual se inició con ese proceso interno en el que Estrada Sotelo, al ser el coordinador, fungió como moderador y no tuvo voto en dicha propuesta de expulsión.
Estrada Sotelo detalló que en la audiencia del viernes se tuvo que dictar un receso dado a los argumentos que tenían, además de que algunos integrantes solicitaron más tiempo para poder analizar la situación, motivo por el cual se volvieron a reunir este lunes por la tarde, en donde finalmente se realizó un proyecto de dictamen el cual fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.
Es preciso mencionar que la acusada, tal como lo adelantó la semana anterior, optó por no acudir a las audiencias de alegatos realizadas ni presentó pruebas que desmintieran las presentadas por sus compañeros, por lo que únicamente se analizaron las presentadas por los diez morenistas que finalmente validaron su expulsión.
El coordinador precisó que, a fin de cumplir con algunas formalidades, en estos próximos días se enviará este dictamen aprobado a las diferentes instancias correspondientes como el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las comisiones del partido, así como al Congreso del Estado.
Ante esta situación, el diputado explicó que Adriana Terrazas tiene el derecho de mantenerse como diputada independiente o integrarse, si así lo desea y la bancada acepta la adhesión a otra fuerza política, lo cual deberá dar a conocer.
Ante la insistencia de Terrazas de que es ilegal la expulsión de la bancada, Estrada expuso que, pese a que hay poca legislación al respecto, los ordenamientos destacan la independencia y autonomía de cada una de las fracciones parlamentarios, motivo por el cual dejó en claro que sí es válido el proceso que llevaron a cabo.
Cabe recordar que la problemática interna de la bancada guinda inició el año anterior, cuando Adriana Terrazas rompió con el acuerdo que habían pactado para que fuese Benjamín Carrera quien presidiera el poder legislativo; asimismo, este año decidió respaldar la reforma que le permitió reelegirse como presidente, además de que ha votado en varias cuestiones con las que el partido no comulga.