El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que a lo largo del año 2022, se registraron 14 mil 114 personas ingresadas por faltas cívicas a las comandancias de Policía Municipal, constituyendo un acumulado de 19 mil 757 registros de barandilla estas mismas personas.
También te puede interesar: Logran reducción de reincidentes de faltas administrativas
La corporación detalló que 2 mil 616 personas detenidas son reincidentes, lo que equivale a 18% de los detenidos ingresa al menos más de una vez a barandilla en un año; estos detenidos reincidentes acumularon 8 mil 259 remisiones por lo que el 42% de las faltas cívicas de la ciudad es cometida por el 18% de los detenidos.
Entre las principales causas de detención por faltas administrativas, en primer lugar se encuentra causar molestias o escándalos en lugares públicos.
Le sigue penetrar en lugares privados sin autorización; luego, el consumo de drogas o narcóticos en vía pública. En el cuarto sitio, se encuentra la causa de portar o utilizar sin precaución objetos o sustancias peligrosas; también, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.
Como sexta causa con mayor incidencia de detenciones por faltas administrativas en el municipio de Chihuahua, la DSPM refirió la participación en riña; y finalmente, en el séptimo puesto, la agresión física o verbal.
Estas siete causas son las que registran una mayor incidencia, y representan el 87% de los motivos de ingreso. El 13% restante, se divide en diversas causas, con un concentrado mínimo de casos.