Luego de la apertura del grupo de órdenes de aprehensión de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, los integrantes de esta agrupación han logrado cumplimentar en dos meses de su creación un total de 153 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas que han cometido diferentes delitos en contra de mujeres.
La fiscal especializada, Wendy Paola Chávez, dio a conocer que a partir del mes de septiembre se puso en marcha este nuevo grupo que se hace cargo de ejecutar órdenes de captura, de las investigaciones que lleve a cabo la FEM en el estado, que ha dejado un resultado de 153 detenidos en un lapso de 60 días.
De las personas que han sido capturadas, al menos el 41% de las detenciones están relacionadas con delitos sexuales, desde acoso, abuso y violación; alrededor del 40% con casos de violencia familiar, y un 8% con temas de homicidio o tentativa, y el resto con incumplimiento de obligación alimentaria.
Reconoció la integración del grupo de órdenes de aprehensión, así como del personal que se ha integrado para investigar, capturar y sancionar a quienes cometen diferentes delitos en contra de la mujer, principalmente en Chihuahua y Juárez, que son los municipios con mayor índice de este tipo de delitos.
En el mes de octubre, la Fiscalía Especializada de la Mujer, en un periodo de 31 días, logró la captura de 80 personas, siete casos más que en la comparativa del mes de septiembre, por delitos cometidos en contra de mujeres dentro del estado de Chihuahua.
Gracias al seguimiento de las carpetas de investigación y la adecuada aplicación de la Tetralogía de la Investigación se solicitaron y cumplimentaron otras 80 órdenes de aprehensión en el mismo periodo.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada, la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la FEM detuvo a 35 personas involucradas en la comisión de diversos delitos de índole sexual; 34 generadores de violencia familiar; 7 personas implicadas en casos de homicidios de mujeres o feminicidios y 4 personas más por incumplimiento de la obligación alimentaria.
Cabe señalar que, en todos los casos, el Ministerio Público cumplió de forma satisfactoria con los requisitos que establece la ley para que la autoridad judicial liberara los mandatos judiciales que se ejecutaron en el mes anterior.
A partir de septiembre se intensificaron también las acciones para combatir la impunidad en este tipo de delitos, lo cual ha sido una prioridad establecida por la presente administración.
De esa manera, en Ciudad Juárez se registró el mayor número de detenciones, con 44 órdenes de aprehensión ejecutadas; en Chihuahua se cumplimentaron 22; en Parral fueron 11 y en Cuauhtémoc 3.
Como parte del seguimiento permanente a las carpetas de investigación, el órgano social obtuvo un total de 68 sentencias condenatorias, siendo Ciudad Juárez la ciudad que se ubica en primer lugar con 33 fallos condenatorios, seguida por Chihuahua con 28 sentencias, Cuauhtémoc con 4 y Parral, 3.
El trabajo reflejado durante el mes de octubre confirma el compromiso del personal que integra la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia para perseguir y sancionar cualquier acto que atente contra la seguridad e integridad de las mujeres, adolescentes y niñas de Chihuahua, con el fin de garantizar el derecho de vivir una vida libre de violencia.