En la colonia Praderas del Sol, fue capturada Mónica Karely O.E. por su probable participación en el delito de Feminicidio Agravado en perjuicio de su hija Ximena de 3 años de edad, quien el pasado 18 de abril de 2023, fue declarada sin vida, tras haber recibido una severa golpiza, presuntamente por parte de su madre y la pareja de la misma.
De acuerdo con la imputación a cargo de agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios, la madre, en compañía de su pareja Francisco V.P., agredieron físicamente a la niña en hechos ocurridos el 18 de abril del 2023, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Portal del Real en la ciudad de Chihuahua.
En los antecedentes del caso, se desprendió que la mujer en compañía de Francisco, cerca de las 4:00 horas de la madrugada, golpearon severamente a la menor de edad, luego de ver que la misma no respondía, decidieron llevarla al Hospital Infantil, donde los encargados del lugar, determinaron que la niña había muerto y los padres habían dicho que la niña se había caído, motivo por el cual se dio vista a las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Caso Ximena: La pequeña falleció seis horas antes de que sus padres la llevaran al hospital
Luego de haber analizado el cuerpo, el personal del Servicio Médico Forense, determinó que la causa de la muerte de la menor de edad, era una anemia aguda secundaria a laceración hepática, traumatismo profundo a abdomen y policontusión, es decir que todos los golpes le habían generado diferentes daños a su organismo hasta que finamente murió.
A raíz de esos hechos, las autoridades acudieron al lugar de los hechos y aseguraron a ambos tutores, a quienes mantuvieron en investigación, sin embargo, con el paso de las investigaciones y al presentarlos ante un juez de control, determinaron que el sujeto fue quien había propinado la golpiza y dejaron en libertad a la mujer, sin embargo, tras poco más de un año de investigación, se determinó que la madre también había participado en los hechos.
Fue a través de una larga jornada, que agentes del Ministerio Público, representación legal del DIF y asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito presentaron suficientes antecedentes de investigación con perspectiva de género y de infancia, donde destacaron el interés superior de la niñez en apego al acceso a la justicia.
Leer también: Tenía Ximena de tres años 17 lesiones graves y el hígado lacerado
Asimismo, esta representación social contextualizó ante el Juez de Control en el Distrito Judicial Morelos diversos agravantes en el feminicidio como es el vínculo de parentesco, la vulnerabilidad, estado de indefensión, dignidad humana y el maltrato infantil.
Parte de lo anterior, se acreditó luego de que se lograron obtener más entrevistas, cámaras de vigilancia, señalan de teléfonos celular y otras herramientas que hicieron suponer que Mónica Karely O.E. estaba en el lugar de los hechos y que no se encontraba en su horario laboral como había comentado ante una declaración ministerial, para tratar de culpar a su pareja de todo el caso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre otros de los elementos obtenidos en la investigación, se determinó que su entorno familiar, también habían detectado que la menor estaba siendo víctima de violencia familiar, lo cual también fue corroborado por la estancia de cuidado donde se mantenía la menor mientras que sus padres salían a trabajar.
Al momento la Fiscalía General del Estado, logró formular la imputación a la madre de Ximena por estos hecho y deberá permanecer detenida en lo que continua el proceso penal, así como en lo que se desarrolla la vinculación o no a proceso para que pueda continuar resolviéndose su situación jurídica.
En el material gráfico que fue recopilado por la Fiscalía General del Estado, se lograron ver los momentos en el que la pareja estaban juntos, cuando salieron del domicilio, cuando suben a Ximena al vehículo y la llevan al hospital, lo cual fueron herramientas fundamentales para poder generar la orden de captura en su contra y poder presentarla ante un Juez de Control.
Es de mencionar que durante el desarrollo de la investigación, también se logró acreditar que Francisco, aceptó que logró encubrir a su pareja sobre el homicidio de la menor, por lo cual se había responsabilizado al momento de la captura, pero posteriormente aceptó la culpabilidad de la mujer en estos hecho.