El alcalde Marco Bonilla dio a conocer la detención de seis presuntos responsables de varios homicidios en la ciudad, los cuales se registraron en las calles de la colonia Riberas de Sacramento y posiblemente en las afueras de una tienda de refacciones vehiculares.
Dijo que los detenidos son sujetos con edades comprendidas entre los 18 y 27 años y son originarios de Ciudad Juárez y Durango. Se les encontró en posesión de cristal, y se les imputará el homicidio ocurrido la noche del pasado 5 de junio.
Dijo que el éxito de esta operación se debió al trabajo conjunto de inteligencia realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Municipal de Chihuahua. Durante la detención, se les incautaron armas de fuego, cristal y tres vehículos relacionados con los delitos cometidos.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a "El Jano" por caso LeBarón
Además compartió que el homicidio del 5 de junio, se presume que también estarán implicados en el asesinato de una persona frente a Pistolas Meneses y en los hechos ocurridos en la refaccionaria Octavio Vázquez hace un par de días.
El Presidente Municipal, dijo que la plataforma Escudo Chihuahua estableció patrones de búsqueda que permitieron identificar los vehículos involucrados en estos actos delictivos. Se observó que algunos de estos casos mostraban una repetición en el uso de automóviles como parte del modus operandi.
El alcalde mencionó que dos de las personas asesinadas durante la semana anterior eran exministeriales, y la otra víctima era un empleado de la refaccionaria Octavio Vázquez y que estos individuos ocupaban mandos medios dentro de una organización criminal en Chihuahua.
Refirió que la Fiscalía General del Estado está trabajando en la investigación para determinar los móviles y todas las implicaciones de estos homicidios y detenciones. El objetivo es poder vincular a los acusados de manera sólida y lograr las sentencias condenatorias necesarias.
En lo que va del mes, señaló que se han registrado 22 homicidios, de los cuales el 95% se cometieron con armas de fuego, muchas de ellas de uso exclusivo del ejército. Ante esta situación, el presidente municipal, Marco Bonilla, expresó la necesidad de contar con un mayor apoyo por parte del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, ya que es responsabilidad compartida.
Por otro lado, el alcalde resaltó los avances en materia de seguridad en la zona oriente de la ciudad. Se ha logrado reducir en un 34% los casos de robo a casa habitación, una disminución significativa en los robos de vehículos y un 37% menos de robos a negocios. Estos resultados positivos son producto de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades y la comunidad para fortalecer la seguridad en la ciudad.
La detención de los presuntos responsables de los homicidios dijo que representa un paso importante en la lucha contra la criminalidad en Chihuahua.