Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, detuvieron a Carlos C. R., de 45 años, en la ciudad de Chihuahua, bajo una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de una persona. Carlos C. R. era conocido por ser lugarteniente de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", líder criminal en la región de Urique.
Lee también: Cronología del caso de Cerocahui: del juego de béisbol al homicidio
Las investigaciones ministeriales revelaron que el 20 de junio de 2022, Carlos C. R., junto con "El Chueco" y varios sujetos armados, llegaron a un domicilio en Cerocahui buscando a un hombre específico y al no encontrarlo, interrogaron a su hermano, Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, los atacantes dispararon contra Paul Osvaldo y lo subieron a un vehículo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a los antecedentes, antes de retirarse, prendieron fuego a la vivienda y posteriormente, se retiraron del lugar de lo hechos, hechos que ocurrieron a pocos días después de que se registró el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y el padre Joaquín Mora en la comunidad de Cerocahui.
El cuerpo de Paul Osvaldo B. R. fue localizado sin vida el 4 de julio de 2022 en la localidad de El Chorro, en el municipio de Urique, durante un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
El pasado jueves 13 de junio, elementos de la Unidad Especializada en Cumplimiento de Órdenes de Aprehensión ubicaron a Carlos C. R. en las calles de la colonia Melchor Ocampo en la ciudad de Chihuahua. Tras su detención, Carlos C. R. fue trasladado a Cuauhtémoc y se encuentra internado en el Cereso local, a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Arteaga.
Esta captura es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para desmantelar las estructuras criminales y llevar a los responsables ante la justicia. La Fiscalía de Distrito Zona Occidente sigue comprometida con la investigación y resolución de casos de desaparición forzada y otros delitos graves en la región.