De acuerdo a la Secretaría Seguridad Pública Estatal (SSPE), durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, se recibieron diversos reportes por acciones que alteraban la paz en distintos municipios del estado, por lo cual llevaron a cabo la detención de 17 personas, en distintos hechos.
Te puede interesar: Estado no ve mal exigir ahora el voto por voto: Santiago de la Peña
La información que compartió la dependencia indica que en la capital del estado, se registraron siete reportes a los números de emergencia, los cuales incluyeron desde personas sospechosas, personas agresivas en alguno de los centros de votación y riñas, situación que no pasó a mayores.
En tanto que en Ciudad Juárez, también registraron 7 reportes de incidencias a los números de emergencias, los cuales incluyen la caída de un adulto mayor, una agresión contra una mujer en una casilla, la presencia de vehículo sospechoso al exterior de un centro de votación y la presunta compra de votos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Uno de estos casos fue la detención de un sujeto quien se identificó como Juan C. de 40 años de edad, puesto a disposición por el supuesto de portación de un artefacto que simulaba bomba, al cual se le aseguró una mochila de color rosa, envuelta en tape de color café con dos cables, uno de color rojo y otro de color negro, que en su interior contiene dos botellas de plástico envueltas en cinta adhesiva de color gris.
Otro de los eventos atendidos en aquella ciudad fronteriza, fue el de Erick Iván E. P. de 19 años de edad, puesto a disposición por la supuesta comisión flagrante de delitos Electorales y a quien se le aseguraron 53 sobres amarillos de papel, los cuales contienen en su interior, un billete de $500.00 (quinientos pesos m/n) cada uno, 1 sobre de plástico el cual contienen su interior 22 hojas impresas con la leyenda “Registro de Alta”, con información personal e INEs fotocopiadas, una bandera de tela color guinda con la leyenda de un partido político y un sobre de plástico transparente, el cual contienen en su interior 32 hojas impresas con datos personales, direcciones y números telefónicos, y 13 hojas con tablas de datos en limpio.
Mientras que en Hidalgo del Parral, fueron seis los reportes que llegaron al número de emergencias, entre los que están: personas agresivas, compra de votos y amenazas, destacando la detención de 10 masculinos por parte de la Fuerza Especial SWAT. Puestos a disposición por la supuesta comisión de delitos electorales contra la ciudadanía.
Aunado a esto, se registraron llamadas en los municipios de Camargo, Delicias, Madera, Meoqui, principalmente denunciando personas sospechosas o la supuesta compra de votos.