El comisario de la Policía Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, informó sobre el estado de las personas migrantes que han sido detenidas por la Dirección de Seguridad Pública, en el territorio municipal, de las que detalló, se han presentado incidentes con tres personas en movilidad, procedentes de Honduras.
Salas González explicó que la última semana del mes de marzo, se registró un hecho en el Centro de la ciudad de Chihuahua, en el que se reportaron a tres personas migrantes que estaban en la vía pública.
“Recibimos el llamado por el 911, se atendió, y se tuvo que trasladar a las personas”, detalló el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
En ese sentido, compartió que se mandó aviso, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Comisión Estatal de e Derechos Humanos, para que estuvieran presentes durante el proceso, y se garantizaran los derechos de las personas migrantes.
La vinculación con las personas migrantes fue la siguiente: se le da vista por medio de un oficio al Instituto Nacional de Migración para que ellos se apersonen a la instalación, y vean la situación jurídica de los migrantes.
“En ese sentido, las tres personas migrantes, pasaron ante el juez, se le dio vista al INM, a Derechos Humanos, porque ellos son los que tienen la facultad para decidir si son mandados a su país de origen, o la situación jurídica aquí en la ciudad de Chihuahua”, detalló el comisario Salas.
“Nosotros únicamente intervenimos si es una falta o algún delito. En el mes de marzo, únicamente tenemos el registro de tres personas, de nacionalidad hondureña. La permanencia de su detención, depende mucho de la falta o el delito, en este caso, es el juez quien pone la sanción en ese momento, o se les vincula al área de Fiscalía General del Estado”, acotó el titular de la DSPM.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para finalizar, el director de Seguridad Pública Municipal, afirmó que las leyes de la ciudad o del estado aplican para todas las personas, y que si se reporta la comisión de una falta administrativa o de un delito, tienen que cumplir la ley o reglamento correspondiente.