En las instalaciones del parque El Palomar, se develó un memorial para recordar a los chihuahuenses que perdieron la vida a causa del Covid, y a fin de rendir homenaje al personal médico a través de este muro creado por Luis Almeida que estará disponible hasta este próximo domingo para la colocación de fotografías.
Durante el evento se dio un mensaje de aliento por parte de la administración municipal actual; y Esteban Martínez ofreció un sentido testimonio como sobreviviente.
El doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, en representación del sector salud, expuso que este virus vino a cambiar la vida de la humanidad, pero que también lo hizo de manera positiva, argumentando que aumentó la solidaridad entre los seres humanos.
Recordó que la pandemia se expandió de manera muy rápida y que, varios perdieron familiares, amigos, y conocidos; asimismo, que la comunidad médica se sigue enfrentando a esta pandemia donde varios son los que han caído en esta batalla, entre estos, Jesús Enrique Grajeda, exsecretario de Salud en Chihuahua.
En este sentido, manifestó que una de las cuestiones que se aprendieron es que la salud pública no solo implica al sector médico y las autoridades, sino a toda la sociedad e instituciones en su conjunto; por lo que reconoció el actuar de la sociedad, y de la iniciativa privada que han coadyuvado con las autoridades de salud.
Por su parte, Víctor Esteban Martínez Saldivar, del Instituto Chihuahuense de la Salud, y sobreviviente del Covid, en nombre de los sobrevivientes, expuso que, a través de este mural se puede reconocer a todos los que lucharon para recuperarse; sin embargo no pudieron regresar a sus casas.
“¿Porque ellos no y yo sí?, esta es la pregunta que me hago todos los días desde que pude sanar. Cuando abrazo a mi mamá, cuando veo a mi hermano, y beso a mi hijo, la vida misma contesta mi pregunta”, señaló.