Con el recinto oficial completamente lleno y con la presencia de autoridades, elementos militares, y diversos actores políticos, este viernes, el Congreso del Estado efectuó el Séptimo Periodo Extraordinario con una Sesión Solemne cuyo objetivo fue el develar en el muro de honor la inscripción “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar” en letras doradas.
Esto, como respuesta a la aprobación que se dio en el pasado mes de abril a la iniciativa presentada por parte de la presidente del poder legislativo, Adriana Terrazas, quien, en su exposición de motivos, detalló que este evento es una muestra de rendir un homenaje a dicha institución y la labor que han desempeñado durante 200 años.
Cabe destacar que, desde temprana hora, la torre legislativa se encontraba ya “uniformada” con banderines alusivos al Heroico Colegio Militar, así como a la Bandera Nacional. Igualmente, militares resguardaban y recorrían las instalaciones a fin de asegurarse de que todo estuviera listo para el evento solemne, el cual encabezaron las titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, María Eugenia Campos, Adriana Terrazas y Myriam Hernández, respectivamente.
Igualmente, estuvieron presentes el general Jorge Maldonado, director del Heroico Colegio Militar; el general Ricardo Trevilla, jefe de Estado de la Defensa Nacional; así como otros altos mandos y cadetes de dicha institución.
Durante su mensaje, Terrazas Porras destacó que, a lo largo de estos años, el Heroico Colegio Militar ha sido un semillero de líderes de personas defensoras de la libertad formando a personas dentro de los más importantes principios a fin de que sean capaces de tomar decisiones y defender honorablemente al país. De esa manera, rindió un homenaje a los militares y cadetes caídos, de quienes destacó el coraje con el que dieron su vida, el cual dijo no será olvidado.
Jorge Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, refirió que este homenaje es motivo de orgullo para todos los militares, pues representa el reconocimiento pleno que los ciudadanos hacen a este plantel, el cual se ha constituido como una institución fundamental para el pleno desarrollo de la sociedad mexicana.
Aprovechó para destacar las diversas cualidades que se tienen en Chihuahua, las cuales han contribuido, a lo largo de la historia, a la conformación de la gran nación.
Por su parte, la mandataria estatal, hizo hincapié en que esta institución es la protagonista del sostén del Estado de Derecho en el país, “basta mirar la disciplina para darse cuenta que ofrece mucho más que el adiestramiento del uso del armamiento”. Subrayó que la encarnación de los valores que promueven son los que sostienen todo lo que es importante para el país.
Añadió que no se trata de una institución abstracta que no tenga ni nombre ni rostro, sino que es una que se compone de las miles de personas que lo han conformado a través de estos 200 años.
Concluyó reconociendo que garantizar la seguridad sigue siendo un reto pendiente que se tiene con la ciudadanía, por lo que exhortó a continuar coadyubando entre los diversos órdenes de gobierno.