En punto de las 10:00 horas de este viernes, en el marco de una Sesión Solemne, el Congreso del Estado develará en el muro de honor el nombre de Antonio Ortiz Mena en letras doradas; de igual manera, en la Secretaría de Hacienda se colocará una placa en honor al extitular de dicha dependencia.
Con la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto del homenajeado, se efectuarán esos eventos con los que se reconocerá al economista chihuahuense.
Al evento organizado por el poder legislativo, igualmente acudirán la mandataria estatal, María Eugenia Campos; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.
Al ser el motivo de la sesión la develación de las letras de oro, las diversas fuerzas políticas emitirán un mensaje en relación al homenajeado y los motivos por los cuales aprobaron fuese inscrito su nombre en el recinto oficial.
¿Quién fue Antonio Ortiz Mena?
Abogado, economista y político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1907 y fallecido a los 100 años de edad.
Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo la oportunidad de participar en el Comité para la Defensa Política del Continente Americano; igualmente fungió como jefe del Departamento para la Nacionalización de Propiedades en la oficina de la Procuraduría General de la República entre 1940 a 1945.
Estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1952 a 1958 periodo en el que aseguró el equilibrio financiero de la institución a través de la reorganización administrativa y aplicando los principios de descentralización, subsidiariedad y autogestión.
Durante su gestión, amplió la cobertura del IMSS a todo el país a través de unidades médicas independientes que actuaban como cooperativas autónomas; igualmente, erigió unidades de vivienda popular pensadas como espacios generadores de convivencia y creatividad.
Más adelante, fue presidente del Comité Permanente de Seguridad Social Interamericano de 1966 a 1959. Después, fue el encargado de elaborar el programa de Política Económica Nacional para el candidato presidencial Adolfo López Mateos, quien una vez que asumió como mandatario federal, lo nombró como secretario de Hacienda, cargo que ocupó también en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Ortiz Mena fue el principal artífice de la política económica a la que se le conoce como “el desarrollo estabilizador”. A nivel mundial, también se desempeñó como gobernador del Fondo Monetario Internacional; años más tarde, fue designado director general de Banamex.
El PRI consideró lanzar a Ortiz Mena como candidato a la presidencia de la República para el sexenio de 1970 a 1976; sin embargo, finalmente, optaron por postular a Luis Echeverría Álvarez.