Cada 8 de mayo se celebra un día muy especial para el mundo entero: el nacimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día mundial nace como reconocimiento a la labor realizada por las personas voluntarias que cada día salvan vidas y ayudan a los más vulnerables.
Óscar Octavio Valadez Reyes, director administrativo de la Cruz Roja delegación Chihuahua, comentó que “es un día especial porque celebramos el trabajo que millones de voluntarios realizan cada día a favor de los más vulnerables apoyándose los unos a otros, para servir a la población mundial. En Chihuahua, la Cruz Roja tiene más de 70 años sirviendo a la comunidad en tiempos de crisis, en accidentes y recientemente con la pandemia”, comentó.
Te puede interesar: Celebra hoy Cruz Roja Mexicana 112 años de su fundación
Aseveró que los dos años de pandemia se vivieron como una situación difícil porque tomó por sorpresa tanto a la Cruz Roja como todo el sector médico y de urgencias; sin embargo, a pesar de las dificultades, las instituciones se mantuvieron siempre firmes como primeros respondientes ayudando de una u otra forma a las personas que estuvieran en peligro.
El administrador aprovechó para agradecer a paramédicos, médicos y enfermeras que arriesgaron sus vidas para cuidar de la salud de la población, refiriéndose a todo el sector médico, pues de una u otra forma dieron batalla al coronavirus: “El sector médico y otras instituciones hospitalarias, dieron una guerra frontal contra el coronavirus, y gracias a ello, ahora afortunadamente estamos por salir de esta situación, pero en su momento debimos tomar medidas extraordinarias”.
Comentó que con la llegada de la pandemia se debió capacitar al personal para enfrentar el virus, así como comprar los instrumentos necesarios para quienes continuaron atendiendo pacientes, como trajes especiales, guantes, cubrebocas, caretas, entre otros. Estas medidas sin duda significaron un esfuerzo extra en el tema económico.
“La Cruz Roja vive de las donaciones de empresarios y del pueblo de Chihuahua, y pues ahora con la pandemia vimos que económicamente afectó a muchísimas personas: Muchos negocios cerraron, muchas personas perdieron sus empleos, así que no pudimos recibir el apoyo de la ciudadanía: fue una situación difícil pero afortunadamente logramos salir avante ante esta situación”, explicó. Valadez Reyes se dijo orgulloso de poder trabajar con la Cruz Roja Mexicana, así como un apasionado de la institución humanitaria más grande del mundo.
Hay que recordar que la Cruz Roja está en Chihuahua desde 1924 y se estableció el comité en 1950. Durante el año 2020 la Cruz Roja desplegó en todo el país 38 mil elementos, que brindaron 4 millones 579 mil 995 servicios médicos, así como un millón 130 mil servicios de ambulancia en todo el país, a un total de 265 mil personas.
Agregó que sólo en Chihuahua la Cruz Roja ofreció durante el año pasado 600 servicios de ambulancia y trató a 60 mil pacientes en las tres unidades médicas que hay en la ciudad. Cabe mencionar que el presupuesto que la Delegación Chihuahua necesita para funcionar asciende a los 25 millones de pesos anuales, por lo que invitó a las ciudadanas y ciudadanos a depositar su aportación en el cepo, por el bien de todas aquellas personas que pudieran necesitar un día la ayuda de la Cruz Roja.
Historia del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
El 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Henry Dunant, que nació el 8 de mayo de 1828 y fue el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y recibió el primer Premio Nobel de la Paz. Este Día Mundial nace como reconocimiento de la labor realizada por voluntarios que cada día salvan vidas y ayudan al desarrollo social.
Justo después de la Primera Guerra Mundial, a partir de la "Tregua de la Cruz Roja", surgió una idea de acción anual que pudiera difundirse por el mundo entero como una importante contribución a la paz. Esta iniciativa fue estudiada por la comisión internacional establecida en la 14ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja.
Como resultado, en la 15ª Conferencia Internacional de Tokio en 1934 fueron aprobados y, tras considerar los principios de la tregua y su aplicabilidad en diferentes regiones del mundo, la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) pidió a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja (LORCS) que estudiara la viabilidad de la adopción de un Día Internacional de la Cruz Roja anual.
Dos años más tarde, la propuesta fue aprobada y el primer Día de la Cruz Roja se celebró el 8 de mayo de 1948. El título oficial del día ha cambiado con el tiempo, y se convirtió en Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1984.