De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en el marco del Día Nacional de la Juventud en México, que se conmemora cada 13 de septiembre, la población joven de 12 a 29 años en el estado de Chihuahua representa el 31 por ciento de su población total, ubicándose como la entidad número 15 con mayor proporción de población joven, por encima de la media nacional.
Por grupos de edad, en el estado de Chihuahua, la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años, con un 28.2 por ciento; el de 20 a 24 años, con un 27.6 por ciento; el grupo de 25 a 29 años, con un 27.1 por ciento; y el de 12 a 14 años, con un 17.0 por ciento.
De acuerdo con la misma fuente, la población joven en todo México representa el 30.7 por ciento de sus habitantes, y además de Chihuahua, otras 19 entidades federativas superan dicha media.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con el Coneval, para los próximos años se espera una considerable reducción de la oportunidad demográfica denominada "bono demográfico". En este periodo, el porcentaje de personas teóricamente activas será superior al de las personas teóricamente inactivas o económicamente dependientes.
Lo anterior está basado en las Proyecciones de Población de México, que estiman que a nivel nacional la variación de la relación de dependencia entre 2020 y 2050 será de 5.9%.
Según las previsiones poblacionales del Consejo Nacional de Población, en México habitan alrededor de 39.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad.
Además, el 52.7% de las personas de dicho sector poblacional se concentran principalmente en ocho entidades federativas: Estado de México con el 13.6%, Jalisco con 6.7%, Ciudad de México con 6.6%, Veracruz con 6.0%, Puebla con 5.5%, Guanajuato con 5.1%, Chiapas con 4.7% y Nuevo León con 4.6%.
Asimismo, la edad mediana de la población en México ha sufrido un importante aumento en las últimas tres décadas, ubicándose en 28.5 años a partir de 2020.
En este factor, el estado de Chiapas es la entidad con menor mediana de edad, con 24 años, mientras que la Ciudad de México tiene la mayor mediana de edad, con 35 años.
Este documento muestra que los organismos internacionales y el gobierno impulsan acciones para fortalecer la capacidad transformadora de las personas jóvenes, ya que consideran que la participación y liderazgo de las juventudes contribuyen a derribar las barreras de acceso a la educación media y superior.
Además, se señala que eliminar las barreras de acceso a los mercados laborales, garantizar el acceso a servicios de salud amigables y detener las violencias físicas, simbólicas y estructurales que enfrenta esta población, así como garantizar el ejercicio de sus derechos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, es una tarea prioritaria.
Finalmente, se expone que el objetivo de este análisis es más que la generación de cifras, es una invitación a sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los más de 39.2 millones de adolescentes y jóvenes que viven en el territorio nacional.