Una cuarta parte de los chihuahuenses que han muerto por Covid-19 presentó diabetes como comorbilidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, quien reporta hasta la fecha 7 mil 853 personas fallecidas por Covid y de éstas, 1 mil 961 padecían diabetes.
La Secretaría de Salud del estado informó que la diabetes se coloca como la segunda comorbilidad a lo largo de la pandemia, y un 69% de los fallecidos corresponde al sexo masculino, es decir 1 mil 369 casos.
La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, señaló que los niveles altos de azúcar pueden ocasionar diversas afectaciones, y es un factor que se ha encontrado como comorbilidad a lo largo de la pandemia.
Entre los problemas que puede dejar están los visuales, como tener problemas para ver, particularmente de noche y en casos graves, perder la vista.
Además, en los pies y piel, este padecimiento puede desarrollar úlceras e infecciones que pueden derivar en una amputación.
Otros problemas derivados de la diabetes son afectación en la presión arterial y colesterol, lo que puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.
Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.
También se pueden presentar problemas para digerir alimentos, en este aspecto, lo más común es el estreñimiento, o por lo contrario, tener heces más sueltas o acuosas.
El daño renal se da también a consecuencia de la diabetes, pues los riñones podrían no trabajar bien e incluso detener su funcionamiento. En consecuencia, el paciente podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
En cuanto al sistema inmunitario, se puede debilitar, haciendo más propenso a tener complicaciones graves derivadas de infecciones comunes.
Además de aumentar el riesgo de la demencia, enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis y depresión.
Por lo anterior, es recomendable seguir la prescripción médica, realizarse estudios periódicos para controlar los niveles de azúcar, llevar buena alimentación y ejercitarse.
Recordar que estar vacunado no significa que puedas dejar de usar cubrebocas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que una diabetes descontrolada o mal tratada puede generar problemas en ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que acudan a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las áreas de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que personal especializado realice el diagnóstico correspondiente y aclare cualquier duda respecto a su salud y conozcan la existencia o no de factores de riesgo con base en una valoración médica.
No precisamente requiere de cita, basta con acudir a estos módulos en un horario de 8:00 a 20:00 horas siempre aplicando las medidas de prevención, lavar las manos y mantén sana distancia, además del uso de cubrebocas.