El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua se reunieron con la dirección de Ecología del Gobierno Estatal, donde se habló de establecer medidas de protección para el Cerro del Caballo en la ciudad de Chihuahua, esto luego de los fuertes incendios sucedidos en esta zona, así como de los rumores de construcción de condominios.
La dirección de Ecología llamó a esta reunión luego de las reciente protestas que la ciudadanía en contra de la destrucción de este espacio ha llevado a cabo en las calles de la capital, así como de que volviera a salir a la luz la denuncia popular por el daño que representa el nuevo fraccionamiento en la zona, interpuesta por SLC.
Otra de las acciones que el colectivo llevó a cabo para llamar la atención del gobierno y de la ciudadanía sobre el daño causado en los cerros, fue una solicitud hacia el Gobierno de Chihuahua para que invite a las autoridades Federales incluyendo la SEMARNAT y que valoren el caso.
De acuerdo con un comunicado enviado por el colectivo, recientemente el Gobierno Federal en conjunto con otros 3 niveles de gobierno, implementó una zona de restauración ecológica en el parque Chamizal de la Ciudad Juárez, por lo que SLC pretende que esta estrategia se implemente en el Cerro del Caballo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los representantes del colectivo resaltaron la importancia de este lugar, debido a que en él viven los últimos bosques de encino más cercanos a la ciudad capital, además que cuenta con una gran variedad de flora y fauna endémicas de Chihuahua.
Cabe mencionar que a inicios del presente mes en la sesión de comisiones de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana del Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua, los miembros de SLC pidieron que se realizará una consulta pública municipal para la protección del Cerro del Caballo.
No obstante, esta petición no se llegó ni a aprobar ni rechazar, debido a que los regidores manifestaron que necesitaban de mayor información para poder tomar una decisión, por lo que se convocó a una mesa técnica días después, donde se invitó a IMPLAN, la Secretaría de Ayuntamiento y al colectivo Salvemos los Cerros.
Los miembros del colectivo hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para pedir que se tomen medidas rápidas y contundentes, debido a que los daños que ha sufrido el cerro están afectando también los cauces de agua, uno de los últimos bosques de encino y la biodiversidad que existe en esta zona.