Las senadoras Kenia López Rabadán y Claudia Ruiz Massieu, así como la diputada federal Margarita Zavala, compartieron espacio dentro del simposium “No + violencia contra las mujeres”, donde se abordaron temas sobre los desafíos, retos y avances en la lucha por la igualdad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.
En su mensaje, previo al simposium, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, manifestó que en la búsqueda permanente por buscar una sociedad equitativa, es indispensable el trabajo en equipo, al tiempo que resaltó la coordinación existente entre el Municipio y el Estado.
Al abordar algunas cifras, expuso que más del 60% de las llamadas al 911 tienen que ver con violencia familiar, por ello la reiteró la necesidad de sensibilizar la agenda en torno a erradicar la violencia contra la mujer.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, resaltó que el Estado renovó el compromiso de seguir mejorando las instancias encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer.
Indicó que un tipo de violencia que siempre está presente es la política, y que ella es ejemplo de esto: “en los momentos más difíciles que viví, me ayudó compartir las experiencias y recibir el impulso de amigas en situaciones similares, como Margarita Zavala que experimentó algo similar”, manifestó la mandataria estatal.
Campos apuntó que este evento sería un encuentro que generaría más estrategias, y más programas que empoderen a las mujeres y las haga sentir que juntas pueden conseguir esos sueños. “Vamos por una vida digna de las y los chihuahuenses”, añadió.
Luego de ello, arrancó el simposium con la participación de la Senadora, Claudia Ruiz Massieu, con el tema “Avances en el Sistema Político hacia una igualdad sustantiva”, en donde refirió que se ha recorrido un buen camino en este aspecto, pero lo que falta es seguir “empujando” para cambiar una cultura que tiene que ver con estereotipos y roles de género y que reasentan una barrera para ejercer libremente los derechos en libertad de igualdad.
“No importa la carrera, si militamos o no en un partido, si tengamos una religión; todas las mujeres enfrentamos las mismos problemas. En los últimos 4 años se ha perdido parte de lo ganado, con toda la infraestructura que se vino abajo por las políticas actuales”, expresó.
En tanto que la senadora, Kenia López Rabadán, dijo que se trabajó para poder lograr que hoy en día haya más gobernadoras, juezas, magistradas, y demás cargos dirigidos por mujeres, colaborando de la mano con los hombres y construyendo un mejor país.
“Nos toca construir una mejor circunstancia para las generaciones futuras; las cifras son alarmantes: entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día en nuestro país, la pobreza tiene el rostro de mujer; a las legisladoras nos toca crear mejores condiciones”, añadió.
Finalmente, la diputada federal, Margarita Zavala, ofreció el tema “Participación y retos de las mujeres en la vida política”, dijo que en el ámbito político se tuvo que negociar, que exigir, y realizar muchas estrategias para llegar a ser parte de las decisiones del país.