La madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado de la República, la cual busca prolongar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, donde los 5 legisladores federales por Chihuahua de Morena, 1 del PT y 1 del PRI votaron a favor, mientras que los ocho del PAN en contra.
Tras 8 horas de discusión en el pleno, el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular con 339 votos a favor, 155 abstenciones y 2 abstenciones.
Tras la aprobación, el proyecto se enviará a los 32 congresos locales para su votación y en caso de contar la aprobación de más de 17 legislaturas, regresará a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su publicación entrada en vigor.
El dictamen a la minuta modifica el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, esto con el fin de prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en las calles hasta 2028.
En la Cámara Baja, no se realizó ninguna modificación a la minuta enviada por el Senado, por lo que quedó en los mismos términos, es decir, la obligación de presentar un informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en las calles y la creación de un fondo a repartir entre estados y municipios con fines de seguridad pública.
Semestralmente deberá ser obligación del Ejecutivo federal presentar al Congreso de la Unión -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. Asimismo, proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y corroborará el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
De igual forma, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo Federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.
La minuta ya había sido avalada previamente al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales en una sesión que duró apenas 50 minutos, con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
Ahora la minuta será turnada a las 32 legislaturas locales, para la continuidad del proceso legislativo para la reforma constitucional.
Los diputados federales por Chihuahua, son los siguientes, del PAN, quienes votaron en contra son, Salvador Alcantar Ortega, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eliseo Compeán Fernández, Laura Patricia Contreras Duarte, Carmen Rocío González Alonso, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos y Patricia Terrazas Baca.
Los diputados de Morena en Chihuahua que votaron a favor, son Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Andrea Chávez Treviño, Daniel Murguía Lardizabal, Teresita de Jesús Vargas Meraz.
También a favor votaron por parte del PRI, Hiram Hernández Zetina y del PT Lilia Aguilar Gil.