La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, determinó un receso en la sesión luego de que los diputados del Partido Acción Nacional y Morena encabezaron una disputa mientras era expuesta una proposición por parte del panista Ismael Pérez Pavía.
Dicho exhorto iba dirigido al presidente de la República a fin de que intervenga y realice las acciones necesarias para evitar que Chihuahua se quede sin agua para el riego agrícola tras la presunción que se tiene de enviarla al Estado de Tamaulipas.
Cabe mencionar que, previo a la lectura del exhorto, el integrante de Morena, Benjamín Carrera, presentó una moción con la que pedía que se bajara ese asunto del orden del día toda vez que acusó se trataba de un discurso de odio, particularmente en contra de Andrés Manuel López.
Tras el rechazo de la moción, se dio paso a la lectura de la proposición, por lo que todos los legisladores del PAN se subieron a la tribuna a respaldar a su compañero con diversas pancartas; por su parte, Morena se puso de pie igualmente con cartelones en contra de esa propuesta.
“Aquí están los delincuentes que se quieren llevar el agua de Chihuahua”, fue lo único que alcanzó a mencionar de su discurso el expositor, pues los congresistas de Morena lo interrumpieron con gritos en donde aseguraron que esos eran discursos de odio.
Al querer presentar un video de López Obrador para complementar su exposición, los que conforman la Cuarta Transformación comenzaron a corear la viva “es un honor estar con Obrador”.
Al haber hecho caso omiso a la petición de la presidente para calmar los ánimos y que prevaleciera el respeto hacia el orador y pudiera concluir con la exposición de motivos, fue que esta decidió en dictar un receso de cinco minutos, tiempo en el que continuaron con algunas manifestaciones de inconformidad.
Posteriormente, la bancada guinda, así como la representante del PT optaron por abandonar la sesión explicando a los medios de comunicación que no están dispuestos a permitir mensajes de odio e incitación a un delito en contra del mandatario federal.
Pese a contar con el quorum para que las decisiones tomadas sean validadas, Terrazas Porras optó por ampliar el receso por tiempo indefinido por lo que puede convocar a la reanudación de la sesión en cualquier momento.