En la región noroeste del estado de Chihuahua, que abarca municipios como Namiquipa, Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes, se ha detectado en los últimos seis años a una decena de jefes policiacos con vínculos al crimen organizado.
El último de estos casos es el del director de la policía en Janos, Higinio Solís González, quien perdió la vida durante un intento de ejecución de una orden de aprehensión por parte de elementos federales y estatales el pasado fin de semana.
De acuerdo a las intervenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, como de la Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, los agentes han capturado o investigado a directores de Seguridad Pública (en la zona noroeste) en Ignacio Zaragoza, en Janos (dos ocasiones), Nuevo Casas Grandes, Galeana, Namiquipa, Ascensión, Buenaventura y Madera, y también han realizado detención de elementos de seguridad, quienes incluso han impedido la captura de líderes criminales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el municipio de Janos, durante el año 2019, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) realizó la captura del director de la policía, Fidel Alejandro V. V. El Chiquilín, a quien se le responsabilizó de haber participado en la conocida Masacre LeBarón, ocurrida en noviembre del mismo año y por lo cual se encuentra actualmente preso en un penal federal.
La Fiscalía General le seguía los pasos al nuevo titular de la policía en Janos, Higinio Solís, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión agravada, abuso de autoridad y desaparición forzada, motivo por el cual, el pasado fin de semana iba a ser capturado, pero tras una agresión armada que inició él mismo, terminó lesionado y finalmente perdió la vida a consecuencia de las lesiones.
El activista Adrián LeBarón, como varios integrantes de su familia, han denunciado en varias ocasiones la grave filtración a las corporaciones policiacas municipales, incluso hace menos de dos semanas, habrían sido retenidos por supuestos municipales, que no tenían identificaciones y al parecer circulaban en una patrulla “clonada”, esto cuando pasaban por la carretera que conduce de Galeana a Ascensión.
En Nuevo Casas Grandes, se ha denunciado en repetidas ocasiones la presencia de grupos criminales al interior de la corporación, incluso en el año 2021, el entonces director de la policía Julio César Ramírez Valdez, fue atacado a balazos junto a tres elementos municipales, donde murieron los tres agentes y el director logró escapar del lugar.
Tras la agresión armada, el director abandonó sus funciones y dejó la corporación, y a raíz de esta decisión, el municipio se ha mantenido con múltiples enroques de titulares de seguridad, incluso la familia LeBarón en enero de 2022, acusaron al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes de haber nombrado a Ricardo González Tóala El Chicharroncito como encargado de la corporación, pues en agosto de 2020, había sido corrido junto a toda la policía de Galeana, por los ciudadanos que se habían cansado de los abusos de los agentes y sus presuntos vínculos con grupos criminales.
Actualmente Nuevo Casas Grandes sigue a la espera de que nombre un titular de la Policía Municipal, pues en julio de 2023, se nombró a Edgardo Quiroz Castañeda como el nuevo director de la corporación, sin someterlo a consideración del Cabildo y de forma arbitraria, por lo cual se ordenó al Congreso del Estado, que se hiciera cargo de votar una terna que generó el Ayuntamiento para realizar el nombramiento oficial.
En el año 2017, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Héctor M., así como a los policías municipales Trinidad V. y Patricio H., como presuntos miembros de una red de protección para el líder de un grupo delictivo que opera en la zona.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que durante las tareas de investigación y patrullajes de prevención del delito que efectúan los agentes de esta corporación, en coordinación con las diferentes autoridades, se logró la detención de tres hombres, presuntos miembros de una red de protección para el líder de un grupo delictivo que opera en esa región y a los detenidos se les aseguraron cinco armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tres armas cortas, una importante cantidad de cristal, 156 cartuchos útiles, equipo táctico, así como un vehículo marca Chevrolet, línea Malibú de procedencia extranjera, internado de forma ilegal en el país.
En el año 2019, otro director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Abimiguel A.F, fue detenido por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, tras las investigaciones que se realizan por el homicidio de tres elementos de seguridad en el municipio de Gómez Farías.
Al servidor público se le aseguró un vehículo Charger, propiedad de un individuo a quien le apodan El 40; y la detención se efectuó por portación de arma de fuego y se le aseguró una larga, una corta y cientos de cartuchos útiles.
Tiempo después, pero en el municipio de Madera, fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el titular de la corporación municipal, tras haber impedido labores para que los elementos de seguridad detuvieran a Francisco A.M. El Jaguar.
En agosto de 2019, se realizó una acción coordinada entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, que terminó con la detención de 15 policías municipales de Madera, entre ellos el coordinador José Luis M. M., el director de la corporación.
Del interior de una de las patrullas municipales descendió un hombre de nombre José Luis, quien se identificó como jefe de la policía local y apuntó con un arma de fuego a los agentes de CES y AEI con la indicación de retirarse del lugar.
Durante el mes de noviembre de 2020, el ahora exdirector de la Policía Municipal de Madera José Luis M. M y quien había sido detenido en 2019, así como otro sujeto identificado como José Francisco M. V. alias El Dragón, fueron capturados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y personal del Ejército Mexicano en El Ejido La Norteña.
El conductor dijo llamarse José Francisco M. V., de 20 años de edad, alias El Dragón, originario de Sonora, quien viajaba en compañía de José Luis M. M., de 26 años de edad, alias El Murillo, originario de Bachíniva, este último exdirector y coordinador de la Policía Municipal de Madera, quienes aceptaron colaborar para el grupo Gente Nueva del Jaguar.
Datos de la propia Fiscalía General del Estado mantienen identificados a varios sujetos vinculados con las policías municipales en Puerto Palomas, El Valle, Ascensión y Casas Grandes, los cuales están identificados como El Potro, El 12, Chalo y otros más que son investigados por sus vínculos con un grupo criminal.
En esa zona, de acuerdo a los mismos informes, apuntan que el grupo identificado como el Cártel de Juárez cuenta con un mayor control de territorios, pues de acuerdo al mapa integrado por la fiscalía, al menos nueve municipios en la zona noroeste mantienen presencia de este grupo criminal.