De acuerdo al licenciado Gabriel Vidaña, la sanción impuesta a Javier Corral Jurado por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el pasado viernes 27 de septiembre, que consiste en una inhabilitación temporal por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año, al estar protegido por el fuero constitucional, no se ve afectado por esta sanción administrativa.
“La inhabilitación parece estar dirigida a futuros cargos o actividades dentro de la administración pública, pero no impide que continúe con sus labores legislativas mientras conserve su fuero. Es decir, esta sanción no afectará su cargo actual como senador, pero sí podría limitarlo si intentara asumir un nuevo cargo en la administración pública durante el tiempo que dure la inhabilitación”, citó el litigante.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, expresó que Javier Corral podría optar por impugnar la sanción a través de los recursos legales ,si considera que esta sanción es injustificada o afecta sus derechos, los cuales invariablemente llevarán aproximadamente 3 o 4 años en resolverse , como tiempo mínimo.
“No obstante, aunque el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ha realizado una labor jurisdiccional eficiente al emitir una resolución de manera pronta y expedita en términos reales difícilmente afecte el desempeño legislativo del Senador Corral”, comentó. En la sanción emitida por la Cuarta Sala Unitaria del TEJA, el ex gobernador quedó también inhabilitado para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
El litigante comentó que, era necesario recordar que serán en el Amparo Directo los nuevos Magistrados Federales, quienes terminarán resolviendo la legalidad y constitucionalidad de la resolución emitida en contra de Javier Corral Jurado, refiriendo que “se antoja difícil el panorama de que realmente lo afecte la resolución”, citó.
Luego de la denuncia presentada en su contra por el entonces diputado local Omar Bazán por no incluir en su declaración patrimonial una propiedad, la secretaría de la función pública turnó el expediente al TEJA, para que fuera este organismo el que determinará la sanción en contra del ex mandatario estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La denuncia va en el sentido de que Corral Jurado, no informó sobre la adquisición de una propiedad aledaña a su domicilio en Ciudad Juárez, dentro de la declaración patrimonial, que por ley estaba obligado a presentar sin omisiones.