El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón, informó que la audiencia constitucional sobre el proyecto del nuevo Relleno Sanitario Mápula, fue diferida nuevamente, y se estableció como fecha para su realización el viernes 18 de agosto.
“En virtud de que se ha acordado diligenciar una serie de pruebas periciales, que fueron ofrecidas tanto por la parte quejosa, como por el propio Municipio. Así mismo, la propia autoridad judicial ha solicitado pruebas periciales en materia hidrológica de desarrollo sustentable, a distintas instancias, como son la Fiscalía General de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de un procedimiento que instruye el Consejo de la Judicatura Federal. Estaremos esperando que esta serie de peritos vengan a protestar el cargo y que a partir de ahí tendrían 10 días hábiles para rendir su dictamen, y en consecuencia resolver en audiencia constitucional el 18 de agosto”, detalló.
Las pruebas periciales que fueron solicitadas, son en materia hidrológica, y de desarrollo sustentable, que se suma al informe que ya se había solicitado previamente a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, como autoridad señalada.
Roberto Fuentes explicó que se sumaron dos amparos más, formando un total de 13, que son todos son idénticos en su forma. “Los últimos dos amparos fueron acumulados directamente, no se requirieron informes justificados y en ese sentido, ya no retrasan más el procedimiento”, acotó.
Sobre la tercera suspensión de la audiencia por parte de la jueza del Primer Distrito de los Juzgados Federales, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, manifestó que se torna complicado, porque mantiene suspendida la ejecución de las obras que requieren hacerse para comenzar con los trabajos del nuevo Relleno Sanitario, sobre todo, en la parte ambiental y que ponen a la ciudad de Chihuahua en una complicación, toda vez que la generación de residuos es constante.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, refirió que la vida útil del actual Relleno Sanitario, está determinado a su máxima capacidad, y del cual, se había pronosticado que el tiempo límite para su uso, caducaría el mes de abril del próximo año 2024.
“Esto obliga al Municipio a tomar una serie de medidas, que busquen ampliar las condiciones de almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Debe instalarse en las próximas horas una mesa de trabajo que el propio presidente ha instruido para revisar todas las opciones, sin embargo, el esfuerzo de todas maneras, en el Tribunal Primero Colegiado de Circuito, un recurso de revisión que busca revertir la suspensión, aunque en el Juzgado Primero de Distrito, se siga llevando a cabo la revisión de la audiencia constitucional”, finalizó Roberto Fuentes Rascón.