El actor y productor Eduardo Verástegui, presidente honorario del Movimiento Viva México, dedicado a visibilizar y combatir la trata de personas y explotación sexual infantil, expresó en rueda de prensa que son millones de niños en el mundo entero que son víctimas de trata y explotación sexual, que es un problema que rebasa, por eso es necesario un movimiento en el mundo entero, que haga una presión social, que ilumine la esperanza, y hace que el problema se convierta en prioridad.
Así lo informó en rueda de prensa, de la Gira contra la Trata 2022, en la que hace un llamado a las conciencias para erradicar el problema de la desaparición de niñas y niños, su destino a ser víctimas de pornografía y explotación sexual, y en el último de sus momentos, a ser víctimas de tráfico de órganos cuando alcanzan una edad más madura. Así mismo, la presentación de la película Sonido de Libertad, que se proyectó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, con la anfitronía del presidente municipal Marco Bonilla Mendoza y la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado.
Verástegui relató que cuando conoció la problemática, se creó una nueva misión para él, usar el arte para crear conciencia sobre esta terrible realidad, oscuridad, perversión; y ayudar a prevenir y a rescatar.
“Fue por eso que decidí parar todo lo que estaba haciendo para dedicarme al 100% a esta película, Sonido de Libertad, que se estrenará a finales de este año en todos los cines. Esta película es un arma masiva de instrucción, de inspiración y esperanza, que esperamos que ayude a terminar con esta perversión”, dijo.
Por su parte, el alcalde Bonilla, informó que crearán sistemas de protección municipales que son la base para instrumentar y poner en marcha acciones que superan las buenas intenciones.
Así mismo, refirió el programa La calle no es su lugar, en la que se atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, con brigadas de campo por parte de un equipo multidisciplinario, para entablar contacto y ofrecer servicios para garantizarles derechos de los NNA, como comedor comunitario, espacio de cuidado infantil, donde se garantiza su alimentación, cuidado integral pleno, y a no realizar actividades laborales.
“Chihuahua registró en el último censo del INEGI 209 mil 881 habitantes entre los cero y 15 años de edad, es decir, la población en alto riesgo es de más de 209 mil menores de edad. Es la magnitud de tarea que tenemos todas y todos de frente, al hablar de los contextos de vulnerabilidad que experimentan cientos, miles de niños en México –hablando específicamente de realidades de niñas y niños de Chihuahua Capital-, a los que no somos ajenos”.
Karina Olivas, informó que los recorridos iniciaron hace tres semanas, de dos brigadas, al norte y sur, respectivamente, detectando y brindando un acercamiento hacia las familias, que con sus particularidades propias.
“Ofrecimos el CEDEFAM de El Porvenir, donde ofrecemos la atención en cuanto alimentación y actividades culturales, académicas y los invitamos a esas familias a que lleven a sus niños. Actualmente, atendemos a 12 niños que estamos atendiendo en el CEDEFAM, el acercamiento ha sido con más de 30 familias, solo seis familias se han acercado”, refirió la titular del DIF Municipal.
Para finalizar, Eduardo Verástegui exhortó a arropar la causa de combatir y erradicar los delitos de trata de personas y explotación sexual infantil, de la que destacó que ser pro vida, implica defender la vida desde que está en el vientre, y también ver por los niños en situación de calle, por los niños que son víctimas de trata sexual, por los jóvenes que sufren adicciones, por quienes han sido falsamente acusados de un delito y están injustamente en la cárcel, ver por los enfermos que no pueden pagar por un tratamiento adecuado, por los ancianos abandonados en los asilos.
“Ser pro vida significa ser la voz de estas niñas y niños, que desaparecen todos los días en México, pidiéndole a Dios que mande a alguien a rescatarlos. Esto es una respuesta a sus oraciones”, concluyó.