En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, lleva a cabo la difusión de factores de riesgo y medidas para la detección temprana de la enfermedad, como la autoexploración.
Al respecto, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, José Daniel Figueroa Alonzo, informó que el objetivo de dar a conocer esta información en las Unidades de Medicina Familiar, es "concientizar a la población sobre esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo".
Te puede interesar: Necesario que pacientes con cáncer de mama lleven atención psicológica: Especialista
Agregó que por ello, es importante acudir a los Módulos PrevenIMSS para llevar a cabo los chequeos anuales, para la detección oportuna de cáncer de mama o de otras enfermedades.
Respecto al cáncer de mama, afirmó que "el objetivo es concientizar a la población, sobre todo a las mujeres", motivo por el que en este mes, se refuerza la difusión de esta información.
"El IMSS está comprometido a fortalecer las acciones necesarias para la atención del cáncer de mama", señaló el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El doctor Figueroa Alonzo agregó qué "la autoexploración es fundamental para la detección oportuna, la cual debe de realizarse a partir de los 20 años", y ésta debe practicarse el séptimo día, después de la menstruación.
Dicho examen es visual, para lo cual es necesario colocarse frente al espejo, con los brazos hacia arriba, para esta forma detectar cualquier cambio en el contorno de las mamas. Ademas, en esta misma posición debe también observarse, si existen cambios en el tamaño o en la forma de los senos.
El médico añadió que es necesario revisar ambos senos, y "observar hay cambios en la piel, hundimientos, protuberancias, heridas o cambios en el pezón".
Finalmente, expuso que si se detecta algún cambio, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar de la adscripción correspondiente, para que se brinde atención y seguimiento oportuno.