Innovation Week dio inicio con el panel “Impulso de la innovación mediante políticas públicas”, con la participación de cuatro expertos en la materia, quienes hablaron de los trabajos que se llevan a cabo en Chihuahua, Aguascalientes y Chile para impulsar a los emprendedores y la innovación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Se contó con la participación del chileno David Fernández, maestra en innovación; Antonio Fernández, secretario de Innovación del Gobierno del Estado y Luis Arturo Cabrera, subsecretario para la MiPyME en Aguascalientes.
Antonio Fernández explicó que en Chihuahua se creó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo ha traído cambios muy importantes de cómo atender el tema dando una mejora radical en la atención e impulso de las materias. Con la ley se definieron las metas financieras para impulsar la innovación en la entidad, por lo que se debería de invertir en programas 7 mil 500 millones de pesos cada año, aunque hemos estado lejos de esos números.
“Hemos invertido directamente el gobierno, cerca de 200 millones de pesos, entre inversiones físicas y gastos operativos, pero el objetivo es que la económica invierta el 1% en temas de innovación en el corto plazo, y al largo plazo, un 2%”, explicó el secretario.
Luis Cabrera indicó que en Aguascalientes se tomaron acciones con una visión hacia el 2045, teniendo una estrategia de diversificación sectorial. “Nos dimos a la tarea de empezar a trabajar en diversificación, sumarnos a la era digital que reduce las posibilidades de corrupción. Hemos lanzado a hacer que el 100 de las convocatorias sean de base digital y pueda aplicar en línea”, dijo.