Dentro de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, hizo la presentación de las acciones a implementarse en el eje denominado Seguridad Humana y Procuración de Justicia, en donde destacó la digitalización y la preparación y capacitación del personal de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Señaló que las acciones que marcarán el rumbo del estado, es totalmente ciudadano ya que contempla las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, y refiere a políticas públicas humanistas, integrales y eficaces, es un importante reto, por eso se ha buscado la digitalización para establecer un sistema de justicia que realmente combata la impunidad.
“Desde la FGE buscamos generar condiciones de paz, orden y tranquilidad, que permitan la reconstrucción del tejido social, apostándole a la innovación y a la calidad de servicio”
Se busca cambiar el paradigma, enfocando el trabajo en la reducción de los delitos, para poder llegar a las condiciones de paz, orden y tranquilidad para las familias chihuahuenses, ya que eso permite fomentar los valores de justicia, desarrollo, honestidad, entre otros.
Las autoridades serán más eficientes para que al delincuente le resulte más caro el poder delinquir, para lo que se han diseño servicios automatizados para la Fiscalía General del Estado, para ofrecer una “justicia digital”.
Asimismo, se implementará la video denuncia y se podrán hacer audiencias por videoconferencia, lo que permitirá reducir los tiempos y los costos de cada uno de los procesos; la víctima y los defensores, tendrán acceso a los expedientes, en tiempo real, todo esto de manera digital.
Hizo énfasis en que en ningún momento de adelantarán a los hechos, sino que se respetarán los derechos humanos, prevaleciendo siempre la presunción de inocencia, para lo que se capacitarán a todo el personal en materia de derechos humanos.
“Quiero reiterar el compromiso de que no vamos a cesar en la lucha para cuidar a las familias de todo el estado; el único objetivo de la institución será la de cuidar a los chihuahuenses, para que todos se sientan seguros y cercanos con la Fiscalía General del Estado”, concluyó.