María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, sometió ante el Congreso un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la FGE y a la Gobernadora a que se agilice la búsqueda de manera efectiva y urgente de Karina Rubio Domínguez.
Hizo un exhorto también para que se asigne mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia.
Lo anterior para que la dependencia pueda contar con las herramientas necesarias para la prevención y búsqueda de las mujeres desaparecidas.
La legisladora juarense en la explicación de motivos inició con un enérgico ‘¡Ni una más!, lo hemos gritado con desesperación, con enojo, como exigencia, como súplica, en las marchas, en las calles y en los medios de comunicación, “Ni una más desaparecida, Ni una más asesinada o violentada! sin embargo, nuestras exigencias parecen perderse en la nada de este vasto estado grande de Chihuahua!’.
Pareciera, denunció Pérez Reyes, que los violentadores de mujeres se sienten inalcanzables por la justicia, ya que solamente en este 2023 han fallecido 220 mujeres, estadística que aplica en Chihuahua, donde uno de cada 5 homicidios es mujer, donde reportes de la Fiscalía establecen que de esos 220 asesinatos solo 39 se catalogaron como feminicidios.
La misma Fiscalía informa que se han iniciado 12 mil carpetas de investigación por delitos de género (violencia familiar, sexuales, trata de mujeres, feminicidios) logrando judicializar solo cuatro mil 195, es decir un 34.95 por ciento y consiguiendo apenas 600 sentencias ante los tribunales, lo que se traduce en un .05 por ciento de los 12 mil delitos bajo investigación.
La legisladora tocó el caso actual en esta ciudad, Karina Rubio Domínguez, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de noviembre.
Karina es consejera de “RENACE y Vive Mujer AC”, agrupación que desde hace 10 años en Juárez se ha dedicado a brindar apoyo a las mujeres en situación de violencia.
La legisladora por Morena dio lectura a una petición enviada por parte de dicha organización, que dentro de varios puntos exige a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, a agilizar y reforzar la búsqueda de Karina Rubio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Que su búsqueda no ha arrojado resultados positivos, pese a que se les ha entregado cuantiosos y valiosos materiales para la investigación’.
De todo lo anterior, concluyó la diputada María Antonieta Pérez Reyes, que es momento de exhortar tanto a la Fiscalía General del Estado y a la titular del Ejecutivo Estatal, el que se destinen recursos humanos, policiacos y técnicos para la localización con vida de la activista Karina Rubio y combatir con efectividad los delitos hacia la mujer.
Publicado en: El Heraldo de Juárez