El diputado Arturo Medina Aguirre solicitó que los Gobiernos Municipales destinen partidas presupuestales especiales para preservar las tradiciones de los pueblos originarios a través de un Fondo Municipal. La petición fue realizada en la tribuna del Congreso del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la décima sesión ordinaria del Congreso, el diputado por el distrito 22, Arturo Medina Aguirre, levantó la voz en favor de los pueblos originarios, solicitando que se atiendan y preserven sus tradiciones y costumbres.
El legislador exhortó a los Gobiernos Municipales a crear un Fondo Municipal con recursos contemplados en los presupuestos municipales a partir del ejercicio fiscal 2025. Además, pidió que los diputados federales hagan lo mismo a nivel nacional.
Según expuso el diputado, el 3.1 por ciento de la población de Chihuahua habla alguna lengua indígena, una disminución respecto al 3.5 por ciento del 2010. Ante esta situación, Medina destacó la disminución en la práctica de las lenguas originarias.
El diputado recordó que fue electo por una población mayoritariamente indígena en el distrito 22, y que sus habitantes le solicitaron impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo de los pueblos originarios.
Medina Aguirre, representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, explicó que, durante un censo, los habitantes le expresaron la importancia de preservar sus tradiciones, lenguas, costumbres, arte, gastronomía y formas de expresión como símbolos de identidad.
Durante su discurso en tribuna, el legislador señaló que su mandato en el Congreso del Estado es obedecer a los pueblos originarios, trabajando por el reconocimiento de sus derechos, respeto y fortalecimiento de sus formas de vida.
Medina subrayó su compromiso con la conservación de las culturas de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de su identidad y tradiciones.
Nota original de El Sol de Parral