Diputados aprueban decreto de Fortalecimiento Financiero

Se aprobó contratar un crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por mil millones de pesos

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Durante sesión de congreso, con 23 votos a favor y 10 en contra, diputados locales aprobaron el decreto de fortalecimiento financiero, propuesto por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

En primer lugar, se aprobó contratar un crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por mil millones de pesos. La intención de este financiamiento es destinarlo a los objetivos de propios de este fondo en lo que se refiere a inversión pública productiva, según el dictamen leído por la diputada Carla Rivas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre las ventajas del FAFEF, se destacó que el Gobierno del Estado pudiera financiarse hasta en 7 mil más de millones de pesos con este fondo, sin embargo, “tomar este monto de financiamiento afectaría el flujo de este fondo en el futuro”.

Se explicó que el monto de mil millones de pesos que se está considerando se pagará del crecimiento del FAFEF que se tuvo este año. Es decir, después de pagar el servicio que esta deuda generará, el monto que seguirá recibiendo el Estado del FAFEF no será inferior a lo que recibió en el 2020, “de tal forma que este endeudamiento no afecta las finanzas de Chihuahua”.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En segundo lugar, se aprobó contratar un crédito de largo plazo con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 500 millones de pesos, para destinarlo a los objetivos de propios de este fondo en lo que se refiere a inversión pública productiva de impacto social.

“La acción más relevante en el proceso de fortalecimiento financiero es la nueva emisión bursátil que se somete a su consideración. El decreto plantea llevar a cabo una de emisión de certificados bursátiles por la cantidad de hasta 19 mil 600 millones de pesos. La emisión tendría como garantía y fuente de pago los ingresos por peaje de nueve tramos carreteros que actualmente están fideicomitidos en favor de la emisión CHIHCB 13U”.

Asimismo, se agregó el refinanciamiento por 665 millones 954 mil 380 pesos, del crédito que se contrató con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE).

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Se recordó que el Gobierno del Estado es aval de dos créditos de la comisión cuyo saldo agregado es de 264 millones 086 mil 308.02 pesos. Dichos créditos están contratados a una sobre tasa que es más del triple de la que tiene en promedio el Gobierno del Estado. “Al refinanciar estos créditos se puede incrementar el plazo de amortización y disminuir la tasa de interés, lo que permitirá bajar el servicio de la deuda, lo que redundará en una menor presión sobre el flujo de recursos de la Institución”.

Asimismo, el organismo público descentralizado Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua tiene dos financiamientos cuya garantía y fuente de pago es el peaje de dichos puentes. Las tasas a las que se contrataron dichos créditos son excesivamente altas.

El primero de los dos créditos es lo que se conoce como una deuda “senior” (una deuda preferente) que está contratada con Banobras. El saldo de esta deuda al 31 de octubre de 2021 es de 988 millones 904 mil 968.80 pesos, con una tasa variable de TIIE + 2.74%.

El segundo de los créditos, es una deuda subordinada contratada con el FONADIN, cuyo saldo al 31 de octubre de 2021 es de 537 millones 716 mil 090.36 pesos. Este crédito tiene una tasa de UDIs + 7.5%.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El diputado de Morena, Benjamín Carrera, al emitir su voto particular en contra, resaltó que el fortalecimiento financiero no es con más deuda, añadiendo que la suma asciende a 24 mil millones de pesos, más el costo de comisiones. Y que cada chihuahuense debía 21 mil 165 pesos por cada chihuahuense, y con este refinanciamiento deberá 23 mil 327 pesos. “Es un bien secuestro de los impuestos, por al menos 20 años”.

El diputado, Cuauhtémoc Estrada, en representación de los legisladores de Morena en el Congreso del Estado, al emitir el voto razonado, expuso que esta “deuda” compromete la vialidad financiara no solo de esta administración, sino de las siguientes, al pasar de 75 a mil a 87 mil millones de pesos en deuda en menos de cinco meses.

Ilse América García Soto, de Movimiento Ciudadano, aseguró que no se sale de una crisis aumentando impuestos. Y el diputado Luis Aguilar, cuestionó a los legisladores quien no quisiera llevar más servicios, infraestructura a sus distritos, argumentando que este fortalecimiento permitirá darle viabilidad al Estado.