Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso del Estado dieron a conocer que han elaborado cuatro herramientas jurídicas a través de los cuales los padres de familia que estén a favor de los nuevos libros de texto, puedan acceder a ellos para que sus hijos tengan garantizado su derecho.
Estas herramientas con una queja ya sea ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, juicios de amparo y demandas administrativas en el Tribunal Administrativo de Chihuahua.
El coordinador de esta bancada, Cuauhtémoc Estrada, refirió que estas herramientas las ponen a disposición de la población que así lo desee dado que “no pueden quedarse con la ingobernabilidad de una gobernadora que piensa que es mejor no tenerlos (los libros de texto)”.
Detallaron que ya tienen los formatos listos por lo que a partir de este miércoles 9 de agosto las personas podrán acercarse con los diputados de Morena para poder acceder a ellos e interponer estas acciones. Precisaron que “no tenemos horarios”, por lo que en cualquier momento se pueden comunicar con ellos.
Subrayaron que con esto no se requiere la contratación de ningún abogado, por lo que no implicará gasto alguno; además enfatizaron que en otras cuestiones han realizado lo mismo y ha funcionado como en el caso del aumento al transporte público.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay padres de familia que quieren tener el acceso por parte de sus hijos a los libros de texto gratuitos”, insistieron, motivo por el cual recalcaron que continuarán ejerciendo lo necesario para garantizar que todas las personas puedan acceder a uno de sus derechos que es la educación y del cual recordaron se encuentra establecido en la Constitución.
Hicieron énfasis en que no es correcto que la decisión unilateral tomada por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, afecte a los estudiantes chihuahuenses, por lo que reiteraron el llamado a los ciudadanos a que se sumen a estas acciones.
Y es que recordaron que la ley marca que las autoridades deben garantizar una educación laica y gratuita a los mexicanos, entre lo cual se establece el que puedan acceder a los libros de texto, pues no todas las personas tienen las facilidades de pagar un material bibliográfico especifico.